CONSULENDI-2-620x420

Consulendi

 

OSCAR DIEGO PRESENTA “CUADERNOS PARA PREVENIR Y CONTROLAR LA CORRUPCIÓN”. Tuve la oportunidad de asistir el pasado miércoles 30 de mayo, a la presentación de un interesante trabajo y esfuerzo del Dr. Oscar Diego Bautista, la “Colección de Cuadernos para Prevenir y Controlar la Corrupción” que fueron editados bajo los auspicios del Poder Legislativo del Estado de México en diciembre de 2017, cuya exposición de motivos estuvo a cargo del Dr. Victorino Barrios Dávalos, Contralor del citado Poder –quien por cierto en éstas horas aún está convaleciendo de una intervención quirúrgica- y habiendo sido los comentaristas Aníbal Hernández Mendoza, Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Ex coordinador de Notarías de la Dirección de Registros Públicos y Notarías de la Secretaría de Gobierno del Estado de Guanajuato, actualmente es Coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto de Salud Pública de aquella entidad; del Dr. Edgar Omar Espinal Betanzo y de la Mtra. Luz María Gómez Ordóñez, catedrática de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).

Durante este evento se pronunciaron diversas afirmaciones: “México es el número uno en corrupción, en desconfianza y en impunidad, e incluso se puede hablar de la globalización de la corrupción en el sector público y en el privado”, “el sistema anticorrupción en sus tres niveles es un buen intento, tienen fallas, apenas se están estableciendo sus bases, el decreto de creación es ambiguo, tiene fallas, aun no se sabe que se va a hacer, a partir de que se instale e inicie sus operaciones pasara un buen tiempo; aún no han habido resultados concretos”.

Por su parte, el Dr. Oscar Diego, autor en otras obras de la “Colección Cuadernos de Ética para los Servidores Públicos” coeditados la UAEMex y la Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México, afirmo que en México existe una especie de ceguera axiológica y una profunda pérdida de valores morales en todos los ámbitos. La colección, compuesta por seis cuadernos abordan los temas: el espíritu de servicio público, Cien años de corrupción en México 1917-2017, la creación del Sistema Nacional Anticorrupción de México, Una vía para su solución a través de la ética pública, De la democracia corrupta a la democracia ética y el Perfil ético de la profesionalización de los servidores públicos.

A la presentación asistieron además de servidores públicos estatales y municipales, la Mtra. Myrna Araceli García Morón, Magistrada Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México; M. en D. Baruch Florente Delgado Carbajal, Magistrado Presidente de la cuarta sección especializada en materia de responsabilidades administrativas y la Licenciada Teresita del Niño Jesús Palacios Iniestra, Magistrada de ésta Cuarta Sección.

VÍCTOR J. LUGO GONZÁLEZ EN CONFERENCIA DE PRENSA celebrada este lunes 4 de junio en las instalaciones del Comité Municipal de PRI en Tenancingo, fue muy enfático en señalar que al ganar la elección el primero de julio, aplicará sin distingos y con rigor la legislación vigente del derecho municipal; marcando asimismo una sana y necesaria distancia con sus familiares –algunos de sus “medios primos” o primos- que actualmente están apoyando a otra expresión política. La seguridad pública municipal, tema muy sensible también fue abordada por Víctor Lugo. Al respecto cabe decir que la delincuencia “común” se ha incrementado, tanto así que el pasado 23 de mayo fue robada la corona de oro de la Virgen de los Dolores que se venera en la Iglesia Catedral de Tenancingo; se presume que el ilícito se cometió una vez que el templo fue cerrado, y quienes lo perpetraron (al parecer dos personas, las que fueron grabados en el sistema de videocámaras) se quedaron escondidos dentro para poder maniobrar con libertad y seguridad para ellos. Estos hechos fueron dados a conocer al término de la Eucaristía del domingo 3 de junio por el Rector de la Catedral, el Pbro. Vicente Oscar Nolasco Ferreyra. Se han registrado recientemente otros robos en diversos templos. Las autoridades diocesanas informaron que ya presentaron las denuncias correspondientes ante la Agencia del Ministerio Público.

NIEGAN LA PARTICIPACIÓN AL DEBATE A LOS CANDIDATOS A PRESIDENTES MUNICIPALES DE HUIXQUILUCAN. El pasado día sábado 2 de junio, durante la primera sesión extraordinaria del Consejo Municipal Electoral número 38 de Huixquilucan, negaron la posibilidad de realizar un debate entre los candidato a la alcaldía municipal, violentando así los derechos políticos de todos los partidos que participan en este proceso electoral, en particular los del PVEM y su candidato Jorge Luis “Coque” García García, ya que fue él quien hizo la solicitud de debate al respectivo Consejo. El derecho de debatir ante la ciudadanía huixquiluquense fue negada por la mayoría de los consejeros. El Consejo concluyó dicha sesión con 2 votos a favor y 5 votos en contra, por lo que no permitió la integración del comité respectivo para la evaluación de procedencia de dicha solicitud.

PULL DE AMISTADES. Al asistir al evento en la Legislatura local antes reseñado, saludé con mucho gusto a varios buenos amigos y excompañeros de trabajo, tal es el caso de mis amigos Miguel Jasso y Rosa Eda, con ellos tuve el gusto de trabajar hace unos 32 años en la Unidad de Integración Social del GEM, y con quien en ese momento era la titular, la dinámica y tenaz Trabajadora Social María Dolores Almada López. En pocos minutos hicimos muy buenos recuerdos de esos tiempos…Fernando Garduño Garcés y Sergio J. Domínguez Lara asistieron este sábado 2 de junio a una muy instructiva cata de vinos con motivo de la inauguración de la nueva tienda de ropa de Super Kompras Tenancingo. Se degustaron tres diversas clases de vinos de la vitivinícola queretana de La Redonda. La guía de la cata estuvo a cargo del sommelier internacional Carlos A. Olivera C. Fue un magnífico y refrescante evento para Tenancingo.

Sígueme en Twitter: @sgvarelamaya.

Leave a reply