CONSULENDI-2-620x420

Consulendi

 

HÉCTOR C. VARELA ORIHUELA RECIBE “CONDECORACIÓN MAESTRO ALTAMIRANO”. El pasado jueves 17 de mayo, en el marco de los festejos del Día del Maestro, el Gobierno de la República por conducto de la Secretaría de Educación Pública entregó la “Condecoración Maestro Altamirano” que se otorga a aquellos docentes que han cumplido 40 años o más, en servicio en la promoción 2018. Previa convocatoria, resultaron 3,812 postulaciones procedentes. La condecoración consiste en medalla de oro, recompensa económica y diploma de reconocimiento.

Entre ellos, el Médico Cirujano Héctor César Varela Orihuela, originario de Tenancingo, Estado de México, quien ha cumplido 40 años en el servicio público como docente en la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional, misma institución en que realizó sus estudios profesionales.

En 2008 Varela Orihuela se hizo acreedor a la Presea al Mérito Politécnico “Juan de Dios Bátiz”, en reconocimiento a su sobresaliente trayectoria en el servicio y exaltar el prestigio del IPN. Asimismo, Héctor tiene una especialidad en medicina deportiva y otra más en urgenciología; acreditando además, una serie de estudios de formación continua e impartiendo múltiples conferencias, seminarios y cursos de aquellos de su especialidad.

En este marco de celebración, el Titular del Ejecutivo Federal Lic. Enrique Peña Nieto, destacó que el apoyo a los docentes no debe sorprender, porque la reforma se inspira en valores que han sido centrales en el desarrollo de la educación de México como son la ética profesional, mérito académico y equidad. “Tolerar la mala calidad de la educación significa perpetuar la desigualdad y la exclusión social”, apuntó.

A la ceremonia de entrega de estas preseas asistió el Dr. José Enrique Villa Rivera, Exdirector General del IPN en los periodos 2003-2006 y 2006-2009 y Exdirector General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de 2011 a 2013.

Vaya desde aquí, mi felicitación y reconocimiento a un profesionista y maestro de excelencia,  un excepcional ser humano y un increíble Hermano. Felicidades Dr. Héctor Varela Orihuela.

ALERTA OBISPO DE TENANCINGO SOBRE PROPAGANDA ELECTORAL CON IMAGEN RELIGIOSA. Durante la celebración eucarística del pasado domingo 20 de mayo, Mons. Raúl Gómez González, I Obispo de Tenancingo, en la Iglesia Catedral alertó sobre una publicación o volante que empezó a circular en las redes sociales y en el cual se utiliza la imagen de la Virgen de Guadalupe con un mensaje ofensivo. El Obispo Diocesano recalcó –al leer un texto suscrito por José Francisco Robles Ortega, Presidente de Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y Arzobispo de Guadalajara y por el Secretario General de la CEM, Alfonso G. Miranda Guardiola- “reprobamos que se le utilice como instrumento de discordia...por ello, pedimos a las autoridades competentes investiguen estos hechos, y no permitan que circule ningún tipo de propaganda electoral que contenga imágenes o símbolos religiosos…pues al hacerlo, se genera gran malestar en muchos ciudadanos creyentes y es una grave falta de respeto hacia ellos” y concluyó: “La Iglesia Católica es respetuosa del proceso electoral y actúa dentro del marco constitucional y legal aplicable, invitando a los ciudadanos a participar de una manera libre y responsable.”

BRILLAN GIMNASTAS DE “YOLO GYMNASTICS” EN COPA “GIMNASTAS DEL FUTURO”. Gimnastas de Toluca pertenecientes al club “Yolo Gymnastics” tuvieron destacada actuación durante su participación en la competencia “Gimnastas del Futuro”, realizando precisas ejecuciones en los diferentes aparatos. En el nivel 2, Ana Paola García obtuvo el primer lugar en All Round, es decir, se coronó como la campeona de su categoría, quedándose además con la medalla de oro en manos libres y la de bronce en salto de caballo. En el nivel 3, Zoé de León se ubicó en el tercer sitio en viga de equilibrio y sexto en All Round en su categoría. Daniela Avalos, Isabela García y Greta Monroy también dieron gran muestras de su nivel, ubicándose dentro de las primeras diez de la competencia; la cual por cierto, es considerada una de las más importantes del ciclo de competencias de la Federación Mexicana de Gimnasia ya que es rankeada para pasar de nivel. “Yolo Gymnastics” mostró la excelencia de la gimnasia en Toluca con Dulce Elena Gómez Tagle Enríquez que dominó en su categoría;  Any Rodríguez y Gaby ubicándose de igual forma dentro de las mejores 10 en la categoría nivel 6; así como en el nivel 7, Morelia Goujón y Dana Paola Pérez, éstas últimas confirmando su lugar para el campeonato nacional de la especialidad.

Sígueme en Twitter: @sgvarelamaya.

Leave a reply