CONSULENDI-2-620x420

CONSULENDI

MONUMENTO A LEÓN GUZMÁN, EN TENANGO DEL VALLE, TAMBIÉN SUFRE DAÑOS. Fue abogado, estudió en el Colegio de San Idelfonso de México, Constituyente de 1857, en Toluca desempeñó el cargo de redactor de actas de la Legislatura, y en febrero de 1857 ocupó el cargo de Gobernador interino de Guanajuato, Ministro de Relaciones Exteriores de Benito Juárez. En la Ciudad de Tenancingo, Estado de México la nomenclatura local le honra con una calle, y en el Estado de Durango existe un municipio que lleva su nombre.

Leonardo Francisco Antonio León Guzmán Montes de Oca, nació en Tenango del Valle, Estado de México, en 1821 y murió envenenado en Monterrey en 1884. En su memoria se erigió una estatua en bronce que se ubica en la carretera Tenango del Valle-Toluca, a pocos metros del trébol para acceder a la autopista que conduce a Ixtapan de la Sal.

Sin embargo, éste monumento también ha sufrido daños físicos a manos de delincuentillos que la han grafiteado, robado la placa alusiva y –por otros, un tanto más institucionales- dejado en el absoluto descuido y olvido. Tal vez un poco más, que la del otro distinguido tenanguense, Narciso Bassols García, a la que si le hacen su funcioncita los días 24 de julio o 22 de octubre…

Sígueme en Twitter: @sgvarelamaya.

Leave a reply