CONSULENDI-2-620x420

Consulendi

30° ANIVERSARIO DEL FESTIVAL DEL V SOL. Con motivo de la celebración del 30° Aniversario del Festival del V Sol, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de México en coordinación con el Consejo Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la entidad, este lunes 20 de marzo en la comunidad de San Juan Atzingo, municipio de Ocuilan, México, se dio cumplimiento a la celebración ritual a la que asistieron entre otros, Orlando Gómez Cristino, quinto regidor municipal, en representación del Dr. Félix Alberto Linares González, presidente municipal de esa demarcación, así como la P.A.S. Rosa Luz Gómez Tagle Rodríguez, Directora del Centro Regional de Cultura de Tenancingo (CRCten), representante personal del Dr. Eduardo Gasca Pliego, Secretario de Cultura.

La Directora del CRCTen dijo en su mensaje que el “rito del fuego nuevo representa la búsqueda del equilibrio y orden del universo” y añadió que las “culturas originarias del Estado de México están inmersas en los procesos de cambio y adaptación a las realidades sociales con el medio que los rodea…en este proceso las comunidades han mantenido sus instituciones ancestrales, las han reafirmado, mostrando su interés por preservar sus valores, expresados en sus tradiciones y costumbres.”

En esta celebración intervinieron directamente el Jefe Supremo de la Etnia Tlahuica –predominante en la región- y jefes supremos de otras etnias tradicionales reconocidas en el Estado de México; el grupo de danza tradicional “Ehecatl” de Calixtlahuaca, un grupo femenil de baile de Temoaya, así como un grupo de danza de “Chinelos” de San Juan Atzingo.

SE INSTALARÁ EN EDOMEX LA ACADEMIA NACIONAL DE POESÍA. Después de que éste 21 de marzo, por la tarde, en la sede de la Junta Nacional de la I. y B. Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, rindió protesta el poeta, compositor y abogado Sergio Morett Manjarrez como nuevo Presidente de la Academia Nacional de Poesía, el 22 de abril se instalará la correspondiente en el Estado de México; en tanto que el 26 del mismo mes en Jalapa, Ver., y el 13 de mayo en Cuernavaca, Mor., se hará lo propio. Ya abundaremos sobre esta información…

VIOLENCIA Y COMPORTAMIENTO ELECTORAL: EL CASO DEL ESTADO DE MÉXICO”. En los pocos minutos de reposo que puedo tener, y vagando un poco en mi página de Facebook encontré un interesante trabajo de investigación denominado “Violencia y comportamiento electoral: el caso del Estado de México” de mi paisano, Bernardo Almaraz Calderón y Amalia Pulido Gómez –ambos maestros e investigadores del Centro de Investigación y Docencia Económicas-, que aparece publicado en la Revista “Apuntes Electorales” número 56 de enero-junio de 2017, del Instituto Electoral del Estado de México. En esta investigación Almaraz y Pulido concluyen que la violencia, medida con homicidios dolosos, no afecta a los partidos políticos en el Estado de México. “Mientras que al PRI y al PAN la violencia les afecta negativamente, el PRD incrementa el número de votos que recibe…si un gobierno no es capaz de responder a estas amenazas, los ciudadanos evaluarán distintas alternativas para elegir a aquella autoridad que sí pueda garantizarles su propia existencia en un ambiente de paz y de tranquilidad…dado que la inseguridad es un tema que causa preocupación entre la ciudadanía, podremos esperar que los partidos comiencen a cambiar su comportamiento…como una respuesta a las demandas de la ciudadanía…El reto está lanzado, si se busca mantener el poder en los municipios mexiquenses, la seguridad no puede ser desatendida.” Este artículo fue ganador del Premio Internacional de Periodismo Rey de España, publicado en febrero de 2009 en “El Periódico de Catalunya”, está disponible en http://edant.revistaenie.clarin.com/notas/2008/11/29/_-01811480.htm.

YA FUERON REPARADOS LOS BACHES, LOS TOPES SIGUEN. En la columna de hace dos semanas mencionaba la existencia de baches en la carretera federal 55 en el tramo Tenango del Valle-Tenancingo. Por la mañana del jueves 16 de este mismo mes tales baches ya fueron tapados. Se agradece al Centro SCT Estado de México el haber atendido esta petición. En tanto los topes que se ubican en esta misma vía federal, en el kilómetro 29, frente al COBAEM de Atlatlahuca, municipio de Tenango del Valle, continúan causando estragos a los vehículos automotores que por ahí circulan, sin mencionar los asentamientos vehiculares que ahora se forman. Habrá que tomar decisiones inmediatas y proceder con soluciones más técnicas, racionales y útiles que dejar estas trampas…y que probablemente no fueron legalmente autorizadas…

Sígueme en Twitter: @sgvarelamaya.

Leave a reply