CONSULENDI-2-620x420

Consulendi

PRESENTA UAEMex LIBRO SOBRE ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS UNIVERSITARIOS EN MÉXICO. Ayer martes, en la Escuela Preparatoria número 1 de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), se presentó el libro titulado “Los Organismos Defensores de los Derechos Universitarios en México, Una Mirada desde la REDDU (Red de Organismos de Defensores de los Derechos Universitarios)”, de los investigadores María de Lourdes Morales Reynoso, Gabriela Fuentes Reyes y Juan Bernal Aguirre.

En esta obra se analiza el nacimiento y desarrollo histórico de los derechos de los universitarios tanto en Canadá como en nuestro país en los ámbitos administrativo, laboral y los eminentemente humanos. Los autores refieren la importancia de estos y la existencia en las casas de estudios que forman parte de la REDDU, entre otros el Instituto Politécnico Nacional y la propia UAEMex, destacando el nacimiento en 1993 de su propia defensoría creada por Acuerdo del Consejo de Gobierno, la cual inicio formalmente sus labores hasta el año 2006, habiendo sido el Mtro. Joaquín Bernal Sánchez el primer ombusd universitas de la UAEMex.

Esta primera edición física de diciembre de 2017 también estará disponible en formato e-book, y ha sido prologado por Leoncio Severino Lara Sáenz, precisamente el fundador de la REDDU quien entre otros cargos por él ostentados ha sido abogado general de la UNAM y del Instituto Politécnico Nacional; Director Jurídico del Instituto Federal Electoral; Director General de Asuntos Jurídicos y Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública.

Sin demeritar la obra aquí comentada, considero que le hizo falta contar, aunque breves, con las fichas curriculares de los autores; sin embargo, Bernal Aguirre ha desarrollado estudios superiores en Santiago de Compostela, España y actualmente es maestrante en estudios sobre la paz en la Facultad de Ciencias Políticas, docente de la Facultad de Derecho y actualmente se desempeña como secretario particular del Secretario de Rectoría de nuestra máxima casa de estudios.

MORELIA GOUJON, AL CAMPEONATO NACIONAL DE GIMNASIA. Cinco gimnastas de la ciudad de Toluca, buscarán su pase al campeonato nacional de la especialidad a celebrarse a finales de abril en la Ciudad de México, considerándose las mejores de la región y que sin duda habrán de darle el orgullo a los tolucenses, de tener un equipo representante en la justa nacional. Morelia Goujon perteneciente al gimnasio “Yolo Gymnastics” logró su clasificación en el nivel 7, tras coronarse como la campeona de su categoría al obtener los primeros sitios dentro de los cuatro aparatos: 1º en barras asimétricas, 1º en viga de equilibrio, 3º en salto de caballo y 4º en manos libres; por lo que únicamente espera la fecha para acudir al Nacional, en donde competerá con gimnastas de todo el país. Julieta Valencia, Dana Paola Pérez, Paola Ortiz, y Frida Rello, se encuentran sembradas y ratificarán su boleto para la justa Nacional, por lo que acudirán a la Copa de Pabellón en la Ciudad de México. “Yolo Gymnastics” enviará a sus mejores gimnastas, teniendo un calendario muy amplio de

competencias para todo este año, desde los primeros niveles hasta las actuales membresías, como es el caso de Dulce Elena Gómez Tagle Enríquez, que entrenan fuertemente para el campeonato nacional, bajo la dirección y disciplina que impone su entrenador Juan Antonio Carmona Valdés.

FALLECE MARY BERNAL. Lamentablemente por la madrugada del domingo 15 de abril, a los 90 años de edad, falleció la señorita María de Jesús Bernal López. Mary Bernal fue la mantenedora de la ahora ya tradicional e imponente Procesión del Silencio de Tenancingo, misma que durante poco más de 40 años se ha llevado a cabo la noche del Viernes Santo. La pasada Semana Mayor fue la última en la que participó, como siempre, activamente supervisando el orden y la solemnidad de ésta. Aficionada y conocedora taurina, el 25 de febrero de 2012 recibió en la otrora plaza de toros Alberto Balderas un homenaje rendido por la afición tenancinguense. Descanse en paz.

NUEVA PARROQUIA EN VILLA GUERRERO, MÉX. Este lunes 16 de abril la comunidad de Santa María Aranzazú, Villa Guerrero, ha sido elevada a la categoría de Parroquia. Dicha celebración fue encabezada por Mons. Raúl Gómez González, I Obispo de Tenancingo y por el Pbro. Rafael Franco Lara, como su primer párroco y quien, se ha confirmado, continuará como Secretario Canciller de la Curia Diocesana. Felicidades.

Sígueme en Twitter: @sgvarelamaya.

Leave a reply