CONSULENDI-2-620x420

Consulendi

GRACIAS, DR. JULIO ZAMORA BÁTIZ. BIENVENIDO, LIC. HUGO R. CASTRO ARANDA. Hoy miércoles concluye una trascendente etapa en la vida de la Junta Nacional de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, bajo la Presidencia del Embajador Dr. Don Julio Zamora Bátiz, quien con todo acierto condujo a nuestra Ilustre y Benemérita institución.

En una carta dirigida a todos los consocios y amigos, el Dr. Zamora Bátiz agradeció a las personas e instituciones que con su trabajo impulsaron la intensa y diversificada tarea de la Junta Directiva Nacional que encabezó durante el lapso de su gestión.

En el mismo documento exhortó a continuar colaborando y apoyando a la nueva directiva que encabezara el Lic. Hugo Roberto Castro Aranda, a quien desde estas líneas de damos la más cordial y fraterna bienvenida.

ADRIÁN GRUMBERG GRABA EN TOLUCA “VIOLETA”. TRATA DESPÓTICAMENTE AL PERSONAL. El pasado miércoles 4 de abril se grabaron en la Ciudad de Toluca algunas escenas de la serie televisiva que tentativamente tiene el título de “Violeta”. Las escenas se corrieron, principalmente, en las calles de San Guillermo y Gustavo Baz Prada, en Plazas de San Buenaventura.

Según me pude enterar, dicha serie es un proyecto para la empresa Netflix, Inc. El director –a cargo de la unidad dos de ésta producción- Adrián Grumberg, de nacionalidad estadounidense, hijo de padres argentinos, nacido en Puerto Rico y criado en España, estudio en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York y reside en México desde hace ya varios años.

Sin embargo, en el restringido acceso que tuve a la grabación por la mañana de ese día, pude percatarme de la manera soez y altanera con que Grumberg trataba al personal artístico y técnico que había estado trabajando por la madrugada en los escenarios reales que ofrece esa tranquila colonia de Toluca, que se vio alterada por los cortes viales alrededor de la zona, al parecer, sólo la autoridad municipal toluqueña tuvo conocimiento previo de estas acciones y prestó colaboración colocando vallas metálicas con esos fines; los vecinos de la zona no fueron oportunamente enterados y sufrieron los previsibles inconvenientes que esto provocó.

Hechos que me hicieron reflexionar acerca del comedido trato que como mexicanos siempre damos a los extranjeros, y cómo, principalmente ahora, los norteamericanos están vulnerando la dignidad y los derechos de mis connacionales y comprometiendo peligrosamente la soberanía nacional.

Que Grumberg haya trabajado –como asistente- al lado de personajes como Mel Gibson (en “Apocalypto” y en “Al Límite”) no es, de ninguna forma, una patente para maltratar y emplear un lenguaje soez y denigrante para los mexicanos que con toda dignidad y profesionalismo hacen su trabajo.

VUELVE LA CIRCULACIÓN NORMAL EN CENTRO DE LA CIUDAD DE TENANCINGO. Como lo habíamos anticipado en la anterior columna, el alcalde tenancinguense por ministerio de ley, Héctor Gordillo Sánchez acordó finalmente y se cumplió, que el pasado miércoles 4 de los corrientes se reabriera a la circulación normal la avenida Morelos-Madero de la ciudad de Tenancingo, así como el tramo de la calle Pablo González Casanova norte en sus entronques con la antes citada y la avenida Hidalgo. Esta acción ha permitido que la fluidez del tránsito vehicular reactive la actividad comercial, social, educativa e inclusive la político-administrativa de la ciudad con índices de mayor seguridad y protección civil.

DE TODO UN POCO… La tenancinguense y diputada local por el VII distrito, Mtra. Tanya Rellstab Carreto, asumió este lunes 9 de abril la responsabilidad como Secretaria de Gestión Social del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, después de que su nombre se manejó insistentemente como quien relevaría a la titular de la Secretaría de Turismo estatal. Enhorabuena, paisana…Lamento el sensible fallecimiento acaecido el pasado 26 de marzo de mi amigo y colega, el locutor Don Roberto Perez Lona, quien por varios años fuera parte del equipo de voces de lo que antaño fue la Corporación Toluca de Radiodifusión, específicamente en la XEQY, Radio Fiesta, concesionada en aquel tiempo a los hermanos Ramírez González y desde 1985 fue Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y Televisión (STIRT) sección Estado de México. Se casó con una de las “cuatas” Lara de Tenancingo, Méx., muchos años tuvo su domicilio en la calle de Allende, de la ciudad de Toluca, casi frente a los desaparecidos “Baños María Teresa”. Descanse en paz.

Sígueme en Twitter: @sgvarelamaya.

Leave a reply