CONSULENDI-2-620x420

Consulendi

CELEBRA EDOMEX DÍA DEL ARCHIVISTA. SEDUC ES RECONOCIDA. El pasado 22 de marzo se llevó a cabo la 1a. Sesión Ordinaria Anual del Sistema Estatal de Documentación en el marco de la Ceremonia Conmemorativa del XX Aniversario del Día del Documentalista Mexiquense, en el cual la Secretaría de Educación recibió dos reconocimientos, uno en la categoría de Personal Operativo a Abimael Ayala García, responsable del archivo en trámite de la Dirección General de Administración y Finanzas; y el segundo, en la categoría de Unidad Documental, el archivo de trámite de la Secretaría de Educación, el cual fue recibido por la Dra. Silvia Patricia Pliego Terríquez, Secretaria Particular del titular de la Subsecretaría de Administración y Planeación de ésta área estratégica.

Al evento asistió el Subsecretario de Administración de la Secretaría de Finanzas, Víctor Rodrigo Curioca Ramírez.

También asistió la Licenciada María Fernanda Treviño Campero, Directora de Publicaciones y Difusión del Archivo General de la Nación (AGN), a quien tuve la oportunidad de entrevistar. Comentó que a la fecha, y tras 84 años el AGN sigue publicando su boletín oficial (en su octava época), que actualmente se llama “Legajos”, de corte académico que actualmente se encuentra indexada y es consultable en línea.

Reconoció asimismo la trascendencia del recientemente publicado Acuerdo Secretarial de la Secretaría de Educación Pública número 06/02/18 por el que se transfirió la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía a la estructura orgánico-funcional del Instituto Politécnico Nacional, que tiene sus antecedentes en 1917, misma que se cerró en julio de 1918, por la falta de presupuesto federal y su posterior restablecimiento el 20 de julio de 1945.

Treviño Campero citó una carta del Segundo Conde de Revillagigedo, el Señor Valdés, que envió al Virrey de la Nueva España el 27 de marzo de 1790, en la que le propone la construcción de un archivo en forma, ya que se ha percatado –y así lo dice literalmente- que a los archivos: “…se les trata como inútiles sin considerar que muchos encierran y guardan resoluciones y providencias exquisitas que hacen la veneración de las leyes y de los legisladores que han precedido y tal vez los motivos originales que ilustrarían la ignorancia de ellos y su época…” Dos años después se estableció el anhelado archivo, razón por la cual en ésta fecha se celebra a nivel nacional el Día del Archivista.

Debo agradecer a la Directora de Publicaciones y Difusión y al Licenciado Ángel Alejandro de Ávila Sánchez, Jefe del Departamento de Educación del AGN, el haberme enviado por correo electrónico la interesante paleografía de la carta en cita.

HÉCTOR GORDILLO SÁNCHEZ ASUME POR MINISTERIO DE LEY ALCALDÍA TENANCINGUENSE. El pasado jueves 29 de marzo del año en curso, el cabildo de Tenancingo, Estado de México celebró sesión extraordinaria para autorizar a Roberto Espiridión Sánchez Pompa, ausentarse temporalmente hasta el 4 de julio de este mismo año del cargo de Presidente constitucional de esta municipalidad, para dedicarse completamente a su campaña en busca del voto ciudadano que lo lleve a ocupar nuevamente un curul local.

Entre tanto, el mismo cuerpo edilicio votó en favor de que primer regidor municipal Héctor Gordillo Sánchez, ocupe temporalmente y por ministerio de ley el cargo de alcalde tenancinguense.

Por la noche del viernes 30 de marzo, y minutos antes de que se iniciara la imponente Procesión del Silencio de Tenancingo, brevemente entrevisté a Gordillo Sánchez; le interrogué sobre las condiciones o plazos para que se reabra la circulación sobre la calle Morelos y su continuación como Madero. Comentando que a más tardar este mismo miércoles 4 de abril dicha vía se reabre a la circulación normal, una vez que ya ha fraguado suficientemente el concreto estampado que se empleó y porque es un justo reclamo de la ciudadanía. No así la calle de Pablo González Casanova entre ésta calle y la avenida Hidalgo, ya que recientemente concluyeron los trabajos de rehabilitación en dicho tramo.

Asimismo informó que se tiene planeado continuar remozando las calles de Carlos Estrada, Lerdo y Ocampo y que con toda decisión seguirá apoyando las actividades institucionales y las diversas expresiones culturales del municipio.

 

Leave a reply