CONSULENDI-2-620x420

Consulendi

DEBE ABRIRSE DE INMEDIATO LA CIRCULACIÓN VIAL EN CENTRO DE TENANCINGO, MÉX. Si bien es cierto que el remozamiento del primer cuadro de la Ciudad de Tenancingo, Estado de México representa avance y progreso en su desarrollo urbano al tiempo que está quedando bonito, también es cierto que la vialidad en el centro comercial e histórico de la ciudad ha sido ahorcada y se incrementa visible e innegablemente el caos vehicular. La circulación sobre la calle de Madero es vital, debe reabrirse de inmediato, inclusive por razones de seguridad pública, ya que ahí confluyen la alcaldía municipal y el centro de readaptación social, la Parroquia de Tenancingo, el Centro Escolar Revolución y el mercado municipal Rivapalacio y varias decenas de comercios. No quiero pensar en el caso fortuito de una determinada conflagración.

Tras llevar a cabo la decisión municipal de convertir esta área en peatonal, entonces no le veo ningún sentido el haber invertido varios miles de pesos en la sustitución de los viejos semáforos ubicados en los cruceros de la calle Pablo González Casanova con Hidalgo; y en dicha calle con Madero en donde los peatones no los necesitan. Así, tampoco se justifica ahora que frente al quiosco del Jardín Morelos, sobre la calle de Morelos, se encuentren elementos femeniles de vialidad de la Secretaría de Seguridad del Estado.

Por otro lado, en la citada avenida Hidalgo en sus cruces con Lerdo y Melchor Ocampo se genera un verdadero conflicto de circulación.

Por la noche del lunes 12 de febrero -en la calle, frente donde otrora se ubicaba la tradicional panadería “La Japonesa” y cuando ambos nos dirigíamos ya a nuestros domicilios para reposar- del presente año, dialogué brevemente con el alcalde Roberto Espiridión Sánchez Pompa, y le comenté la importancia de mantener abierta la vialidad sobre la referida arteria; él me aseguró que se reabriría inmediatamente una vez que hubiera concluido la tradicional “Feria del Jarro”, es decir, el lunes 26 de febrero. No fue así. Al día siguiente, se caldearon los ánimos. Taxistas molestos llevaron a cabo destrozos en algunos elementos de ornato colocados sobre la remozada vía pública. No aplaudo su acción, pero justifico, si, y me uno al reclamo de que se reabra la circulación en esa calle.

Este lunes 5 de marzo se inició idéntico proceso sobre la calle antes llamada “de la Calzada” (González Casanova).

Por otro lado, debe intensificarse la presencia y trabajo de concertación y de sensibilidad político-social de la Dirección General de Gobierno región Ixtapan de la Sal, cuyo titular es el licenciado Víctor Bautista Cárdenas y su intervención para que una vez que se concluyan los trabajos de remodelación y rehabilitación urbana se vuelva a la agitada “normalidad” del centro histórico, comercial y social de esa cabecera municipal.

Si conoce Tenancingo, México o vive en él, no tengo mucho que decirle como es un día jueves o domingo respecto a su vialidad y del acopio de paciencia y tolerancia de quienes ahí convivimos cotidianamente.

EL EMB. JULIO ZAMORA BÁTIZ DISERTARÁ SOBRE EL BICENTENARIO DEL NATALICIO DE IGNACIO RAMÍREZ “EL NIGROMANTE”. El próximo sábado 10 de marzo, a las 12:00 horas en el Centro Regional de Cultura de Tenancingo, dependiente de la Secretaría de Cultura del Estado de México, se presentará la Conferencia “Bicentenario del Natalicio de Ignacio Ramírez Calzada, El Nigromante”, que dictará el Emb. Dr. Julio Zamora Bátiz. Este será un evento totalmente gratuito. Asista.

Sígueme en Twiter: @sgvarelamaya.

Leave a reply