CONSULENDI-2-620x420

CONSULENDI

ENRIQUE BÁTIZ DEJA LA OSEM. Después de cerca de 47 años, mediando una ausencia –cubierta por los exdirectores Manuel Suárez y Eduardo Diazmuñoz-, Enrique Bátiz Campbell deja la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), aquella que él fundó, en la Ciudad de Toluca, en agosto de 1971, con 64 músicos y con un programa inaugural que incluyó obras de Mozart, Schubert, Moncayo y Tschakowsky.

Dejo al margen -y a horas del anuncio de su salida de la OSEM-, el tema de un supuesto escándalo en que pretenden involucrarlo; debe aquí, prevalecer el principio de presunción de inocencia.

El Maestro Bátiz le dio mucho a la vida cultural del Estado, sin duda fue, es y será un artista temperamental; lo recuerdo en los primeros conciertos que ofreció en la entonces Basílica de San Clemente, en Tenancingo, México, dirigiendo “La Condenación de Fausto” de Berlioz a la luz mortecina de los candelabros del templo que le condujo a un dilatado intermedio que duró varios años para que regresara la OSEM a Tenancingo. El título de Maestro se lo ganó nota a nota, batimento a batimento marcado con su impoluta batuta.

Asume la Dirección de la orquesta otro destacado músico, el texcocano Rodrigo Macías González, su don es natural, pero ha abrevado, y mucho, sin duda de su reciente antecesor. Bienvenido.

Hoy Enrique Bátiz, el Director Emérito de la OSEM es un artista que tiene un sitial de honor dentro de la historia del arte, de la música y de la humanidad misma. No puede irse, la Secretaría de Cultura estatal no puede dejar que se vaya sin rendirle el mayor tributo posible a su aportación a nuestra identidad cultural estatal, a su virtuosismo y entrega de toda una vida a una de las más bellas artes que existen. Hasta pronto, Maestro Enrique Bátiz…

VÍCTOR JORGE LUGO GONZÁLEZ, joven de 29 años de edad, abogado de profesión, ya con experiencias político-administrativas es el precandidato debidamente acreditado por el Partido Revolucionario Institucional para contender por el ayuntamiento de Tenancingo, México. El domingo 11 de febrero se cubrieron las formas. En su mensaje ya con este carácter, dijo que está dispuesto a partirse el alma por su partido y por su tierra, e invitó a todos a sumarse –como un ejército- al mejor proyecto electoral y partidista para su municipio. Recibió el respaldo, con su presencia, de los expresidentes y exdiputados locales Erasto C. Garcés Cruz, Ángel Luz Lugo Nava, René López Velasco, Antonio Sánchez Castañeda, el actual alcalde Roberto Espiridión Sánchez Pompa y de la diputada local Tanya Rellstab Carreto. En el evento -al que asistieron unas mil 500 personas- reapareció el también expresidente, Capitán de Caballería Manuel Sánchez Luna, a quien teníamos poco más de 30 años de no ver en actos públicos y políticos en Tenancingo...

Quienes parece ser no las tienen todas consigo, son los habitantes del vecino municipio de Zumpahuacán, en donde el precandidato del PRI a la alcaldía, Alfredo Torres Martínez (exsecretario de Desarrollo Urbano en el periodo del exgobernador Eruviel Ávila Villegas) no ha sido recibido tal vez como él y la dirigencia estatal del partido lo esperaban. Una mayoría de la militancia priista de Zumpahuacán no lo acepta: porque no es oriundo del municipio –conocidísimo e innegable es su origen ecatepequense-, ha tenido “actitudes indeseables” no sólo con éstos ciudadanos, sino con los presidentes municipales afines actuales y con los del periodo constitucional inmediato anterior; entre otros puntos negros que poco le adornan. Tal vez en la apariencia la convención dominguera fue tersa. Pero la amenaza de que en la tierra de la profesora Francisca Reyna Jiménez Carrillo habrá votos de castigo está cantada…cantadísima…

EL EMB. JULIO ZAMORA BÁTIZ DISERTARÁ SOBRE EL BICENTENARIO DEL NATALICIO DE IGNACIO RAMÍREZ “EL NIGROMANTE”. El próximo sábado 10 de marzo, a las 12:00 horas en el Centro Regional de Cultura de Tenancingo, dependiente de la Secretaría de Cultura del Estado de México, se presentará la Conferencia “Bicentenario del Natalicio de Ignacio Ramírez Calzada, El Nigromante”, que dictará el Emb. Dr. Julio Zamora Bátiz. Este será un evento totalmente gratuito. Asista.

Sígueme en Twitter: @sgvarelamaya.

 

Leave a reply