guionbajoatole

Consulendi

CARLOS AGUIAR RETES Y LA DIMENSIÓN FESTIVA DE NUESTRA CONSTITUCIÓN.

Hace poco menos de 72 horas, el lunes 5 de febrero celebramos el Centésimo primer aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Fecha trascendente porque es la máxima Ley de nuestro país, sobre y en contra de la cual, no puede ni debe haber nada. Ningún vicio la debe informar. Reconocer su valor jurídico e histórico le hace ocupar un sitial especial entre las instituciones y monumentos universales.

Este día inició también su vigencia la Constitución Política de la Ciudad de México. El polémico Cardenal Norberto Rivera Carrera concluyó, tras 22 años de servicio, su misión tras haber sido creado el 18 de enero de 1998; se destaca que, al menos, dos veces fue considerado “papable”.

En esta misma fecha inicia una nueva etapa en la guía pastoral del Arzobispado Primado de México. El 5 de febrero se celebra a San Felipe de Jesús, patrono Arquidiocesano. El Cardenal Carlos Aguiar Retes, nuevo Arzobispo Primado de México asumió esta responsabilidad con un mensaje para muchos, esperanzador.

Dijo, refiriéndose a la festividad de San Felipe de Jesús y al aniversario de la Constitución que “esta significativa doble festividad religiosa y civil me invita a ser generoso y a dar mi vida sin temor, y con plena confianza en la Providencia Divina”.

Apuntó “La dimensión festiva de nuestra Constitución me ofrece poner en práctica, para bien de nuestra sociedad, los derechos humanos universales, y en especial libertad religiosa, que implica la posibilidad de interactuar como iglesias con todas las instituciones oficiales y privadas para buscar el bien de nuestra sociedad, para un bien social, y la Constitución establece el marco legal indispensable para la conducta social…y la justicia que nos conduzca a la anhelada equidad social, la paz y seguridad, para crear un marco de libertad, que permita desarrollar las habilidades y capacidades de los ciudadanos, y así lograr vida digna para todos”.

El Cardenal Aguiar se refirió a algunos conceptos poco usuales en la jerarquía religiosa mexicana tales como modelo y polo de desarrollo, transformación social y cultural, grandes decisiones del país, contrastes sociales y económicos y sectores populares.

Al ceremonial de profesión de fe de Carlos Aguiar asistieron diversas personalidades: el Nuncio Apostólico en México, Franco Coppola; el expresidente de la República Felipe Calderón Hinojosa y Margarita Zavala –quien iba luciendo un magnifico rebozo con extraordinario rapacejo-, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Dr. Miguel Ángel Mancera, quien recibió al nuevo Obispo en las afueras de la Catedral Metropolitana y le acompaño al tocar la Puerta Santa e ingresar al recinto.

La referencia del prelado hacia el significado y el respeto a la Máxima Ley del país, así como a sus imbíbitos conceptos de respeto a los derechos humanos, tolerancia y convivencia religiosa, justicia, libertad y dignidad dan un bosquejo de la nueva cercanía a la gente y el compromiso bilateral en la toma de decisiones trascendentales en la vida no solo de la zona metropolitana, sino de la nación entera, cuando reconoció que lo que se haga o deje de hacer, repercutirá en el resto del país y recordar lo mucho de lo bueno que México puede aportar al mundo.

PULL DE AMISTADES. UNA VEZ MÁS, INDIGNACIÓN, IMPOTENCIA E INJUSTICIA EN TENANCINGO. Así nos sentimos los tenancinguenses, impotentes, indignados y dolidos tras los cobardes e inútiles homicidios de Flor de Abril y Sofía, hija y nieta respectivamente del Profesor Antonio Sánchez Castañeda (expresidente municipal de Tenancingo, México) y de la Sra. Carmelita Maya de Sánchez. Hechos registrados, al parecer, al medio día del 2 de febrero en San José El Cuartel, Tenancingo que tienen, como un primer móvil, el robo. Lamentamos y condenamos enérgicamente estos hechos, como en otros casos recientes y cercanos –como en el de mi señora madre, también en Tenancingo en agosto de 2016, aún sin aclararse- aunados al del fallecimiento el lunes 5 por la tarde del político priista mexiquense Francisco Rojas San Román, tras haber sido baleado el sábado 3 de febrero por la noche en el municipio de Cuautitlán Izcalli. A mi amigo y compañero el Profesor Antonio Sánchez y su familia, le expresamos nuestras más sentidas condolencias. En estos tres casos –mejor dicho, en todos, en todos los casos-, debe, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, mostrar su eficiencia y eficacia para encontrar a los responsables de éstos homicidios –o feminicidios, ya, como quieran calificarlos- e inmediatamente consignarlos para que se imparta una justicia humana y expedita sin que campee la impunidad y la indolencia social.

Sígueme en Twitter: @sgvarelamaya.

Leave a reply