CONSULENDI-2-620x420

Consulendi

INDEFINICIÓN EN ÁREA DE MERCADOS Y TIANGUIS DE TENANCINGO. El pasado miércoles primero de marzo Tenancingo, México vivió una jornada más de cólera social al existir una inconformidad por la situación que guarda el mercado municipal de flores “Xochiquetzal” en relación al nuevo, y al parecer, irregular tianguis de flores “Ixtlafor” que se ubica en la comunidad de Santa Ana –y lo subrayo- perteneciente al municipio de Tenancingo y que surgió con toda pompa y de la nada jurídica a fines del mes de enero de éste año.

Digo irregular, en la forma en que se está pretendiendo administrar por algunos ciudadanos de esa comunidad. Sólo es importante recordar que el inciso d) de la Base III del artículo 115 de la Constitución General de la República señala que los municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos, entre estos de mercados y centrales de abasto, en tanto que el artículo 126 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México permite sí, que estos podrán concesionarse a terceros; lo que no significa que los terceros se asuman como intocables propietarios absolutos de estos.

No obstante ello, el artículo 192 del Bando Municipal de Tenancingo 2016 señala –porque el vigente de 2017 aún no está publicado en Legistel- como mercados y tianguis reconocidos solo al de abastos “Rivapalacio”, al ya citado “Xochiquetzal” y al de ganado.

Pueden sin embargo, existir otras motivaciones como trasfondo, lo evidente es que se ha dado apertura a un asunto que tiene su viciado origen en, y desde, la administración municipal 2006-2009 particularmente por el obscuro manejo de recursos económicos.

El punto es que la autoridad municipal en funciones no ha dejado suficientemente clara esta situación que afecta a la economía, la seguridad y la paz social de la ciudadanía de Tenancingo.

Trascendió que uno de los acuerdos que se tomaron entre inconformes y autoridades municipales es que éstas últimas regularizarán la situación entregando nombramientos de administradores a los ciudadanos de Santa Ana Ixtlahuatzingo que encabezan el “Ixtlaflor”.

Lo que no se justifica es que se dañen y violenten los bienes que nos pertenecen a todos los tenancinguenses. Quienes participaron en estos hechos tendrán que comparecer ante la autoridad ministerial para deslindar sus responsabilidades. La Dirección General de Gobierno región Ixtapan de la Sal, ha estado haciendo su trabajo para encauzar correctamente estas inconformidades y llegar a resultados convincentes para la ciudadanía en general respecto al fondo del asunto.

OBISPO DE TENANCINGO RECORRE FERIA DEL JARRO. Mientas lo anterior sucedía, la parte de la tradición y rito religioso de los tenancinguenses se llevaba a cabo de la mejor forma. Sin duda alguna lo que más gratamente llamó la atención fue el recorrido que el I Obispo de la Diócesis de Tenancingo, Mons. Raúl Gómez González hizo en la ruta de la ya reconocida “Feria del Jarro” que anualmente se lleva a cabo coincidiendo con el inicio de la Cuaresma. Ahí saludó y expresó deseos de éxito y bienestar para los artesanos que comercializan sus productos a la vez que intentan conservar esta tradición centenaria.

EL EMB. DR. JULIO ZAMORA BÁTIZ, dictará una conferencia este domingo 12 de marzo a las 12:00 hrs., en el Centro Regional de Cultura de Tenancingo, de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de México. El Presidente de la Junta Nacional de la I. y B. Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística disertará sobre el Constitucionalismo mexicano y del Constituyente tenancinguense Guillermo Ordorica Manjarrez. Asista, será un interesante evento. Entrada gratuita.

SCT: NUEVOS TOPES EN ATLATLAHUCA, MAS QUE BENEFICIO, PELIGRO. Por la madrugada del sábado pasado aparecieron de la nada un par de topes en el kilómetro 29 de la carretera federal Tenango del Valle-Tenancingo, precisamente frente al plantel del COBAEM que ahí se ubica; no obstante, dichos topes representan un peligro -dado que el 99% de la población estudiantil que ahí acude no se ve obligada ni a cruzar ni transitar sobre la vía asfáltica para acceder a la institución educativa-, por lo que ya varios vehículos han salido rebotando de lo que algunos llaman “reductores de velocidad” con el consecuente riesgo para otros vehículos. El llamado es a la delegación federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que se analice la conveniencia de que estos topes permanezcan, se modifiquen o se tomen otra clase de medidas al respecto. Lo que si urge es una re-asfaltada a ésta carretera federal 55 desde Tenango del Valle hasta Tenancingo, pues ya empiezan a surgir peligrosos y extensos baches.

PULL DE AMISTADES. El pasado primero de marzo, falleció en la ciudad de Toluca la señora María Cristina Gómez Tagle Díaz. A sus hijos y familiares expreso mi más sentidas condolencias. Descanse en paz.

Sígueme en Twitter: @sgvarelamaya.

Leave a reply