CONSULENDI-2-620x420

Consulendi

PUBLICA SEDUC PROTOCOLOS PARA PREVENCIÓN DE ABUSO Y ACOSO SEXUAL Y MALTRATO EN LAS ESCUELAS. Derivado de la firma por parte del Estado Mexicano de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989, misma que fue ratificada en junio del siguiente año por el Senado de la República se establece el deber de incorporar un sistema de medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas para proteger al niño contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual.

Con éste marco, el 12 de enero de 2018 en la tercera sección de la Gaceta del Gobierno del Estado de México aparecieron publicados los Protocolos para la Prevención, Detección y Actualización en casos de abuso Sexual Infantil, Acoso Escolar y Maltrato en las Escuelas de Educación Básica del Subsistema Educativo Estatal.

La Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes reconoce a los niños y adolescentes como titulares de derechos, de conformidad con los principios de universalidad (las autoridades federales y del fuero común, promuevan, respeten y garanticen los derechos humanos en beneficio del gobernado sin aplicar actos regresivos que los afecten) y progresividad (los derechos no pueden disminuir, por lo cual, al sólo poder aumentar, progresan gradualmente) en términos que establece el artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En la presentación que de éstos Protocolos hace Juan Jaffet Millán Márquez, Secretario de Educación mexiquense expone que desde la Convención sobre los Derechos del Niño, se les reconoce como indiscutibles titulares de derechos, de conformidad con tales principios; en consecuencia la SEDUC siguiendo las “Orientaciones para la Prevención, Detección y Actuación en casos de Abuso Sexual Infantil, Acoso Escolar y Maltrato en las Escuelas de Educación Básica” se abocó al estudio sistemático, profundo y pormenorizado de la problemática para la elaboración y posterior presentación de los protocolos para su aplicación en el Subsistema Educativo Estatal.

En los protocolos se señalan las responsabilidades que corresponden a las madres, padres, o tutores; personal docente y administrativo o el que realiza otro tipo de servicios; autoridades escolares y supervisores; mecanismos de prevención y seguimiento, indicadores de riesgo y sus procedimientos de actuación; recomendaciones, medidas de protección y formatos correspondientes, un  directorio de instituciones de apoyo asistencial y orientación jurídica en casos de abuso sexual, acoso escolar y maltrato dentro de la comunidad escolar.

Días antes –el 10 de enero- fueron publicados el Decreto número 270 por el que se reformó la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y el Decreto número 271 por el que se reformaron las leyes de Educación y de Mediación, Conciliación y Promoción de la Paz Social, todas éstas del Estado de México.

Los protocolos en cita, que fueron concluidos durante el mes noviembre del año próximo pasado, en su conformación intervinieron además las Subsecretarías de Planeación y Administración;  Educación Media Superior y Superior y la de Básica y Normal y las direcciones generales correspondientes, gozan además, de una excelente conceptualización y de una magnifica técnica jurídica y legislativa salida –sin duda alguna- desde la Coordinación Jurídica de la SEDUC.

“DESPERTAR AL SUEÑO” SE PRESENTARÁ EN TOLUCA. “Despertar al Sueño” es la opera basada en la novela de Brahm Stocker "Drácula" que se presentará el próximo domingo 28 de enero, a las 17:00 hrs. en la Sala “Felipe Villanueva” de la ciudad de Toluca. El compositor Federico Ibarra involucra en su obra piano, chelo y clarinete y hace participes tesituras de barítono, sopranos ligera y lírica y una mezzosoprano. La entrada será gratuita e invita la Secretaría de Cultura del Estado de México.

En relación a ésta invitación, el 18 de enero a las 10:00 y a las 17:00 se presentará la conferencia titulada “Brahm Stocker y su novela de terror-romántica Drácula” que impartirá la P.A.S. Rosa Luz Gómez Tagle Rodríguez, y al día siguiente, a las 16:00 hrs., se proyectará la película sobre este mítico personaje. Ambas actividades se llevarán cabo en el Centro Regional de Cultura de Tenancingo dependiente de la misma Secretaría.

Sígueme en Twitter: @sgvarelamaya.

Leave a reply