CONSULENDI-2-620x420

Consulendi

TENANCINGO Y SUS JÓVENES ASPIRANTES. Día a día se acerca el momento en que se definan quienes podrán tener posibilidades de ser candidatos a un puesto de elección popular a nivel municipal. De unos dos meses a la fecha han surgido una serie de “encuestas” –sinceramente nada serias y mucho menos confiables por la forma en que las preguntas son formuladas- telefónicas y hasta del “facebook” que incluyen a personajes que en verdad, nada tienen que hacer en ellas. Van sólo como distractores o como auténticos buscapiés.

Hemos citado aquí que el licenciado Víctor Lugo González, actual Secretario del Ayuntamiento y Jesús R. Acosta Martínez han sido mencionados como los probables finalistas, sin embargo, es menester incluir un nombre más, el de Erasto Alejandro Garcés Millán, quien ya ha tenido diversas experiencias en la administración pública municipal como Director de Desarrollo Económico y Turismo, así como en la estatal, al haber sido Director del Tecnológico Estudios Superiores de Villa Guerrero, México. Sabe dialogar y consensar, habla el idioma de los jóvenes.

Garcés Millán pertenece a una destacada familia de comerciantes y empresarios mexiquenses y él mismo ha ejercido exitosamente tales actividades.

Su nombre no puede hoy ser soslayado en estas lides. Hay identificación de los diversos sectores sociales y políticos con él, no sólo en el territorio municipal sino en la región sur de la entidad. Estaremos atentos.

Por otra parte, Nayith A. Armenta Ruiz y Jorge Luis García García siguen bien posicionados entre la opinión pública de los habitantes de Lerma y Huixquilucan, respectivamente.

JULIO ZAMORA BÁTIZ RINDIÓ INFORME DE GESTIÓN DE LA SMGE. En los postreros días de diciembre del año que concluyó, el Dr. Don Julio Zamora Bátiz, Presidente de la Junta Directiva Nacional de la Ilustre y Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística rindió, en la Ciudad de México, su informe de labores, en el que se destacó que al inicio de su gestión la labor societaria se inició con poco más de 40 agrupaciones, las cuales se incrementaron hasta llegar a 55 Sociedades, entre la nacional y las correspondientes. Señaló también que el CONACYT proporcionó medio millón de pesos que se destinaron a la adquisición de equipos de seguridad y para evitar la salida no autorizada de libros. Informó que el Secretario de la Defensa Nacional, Gral. Salvador Cienfuegos, recibió personalmente la medalla otorgada por la Sociedad al Ejercito Mexicano como reconocimiento al esfuerzo que han realizado los soldados para combatir la delincuencia en todo el país. El Sr. General Cienfuegos ordenó, después de visitar la biblioteca, que un grupo de 30 militares trabajara durante tres meses en ella, limpiaron el acervo, reordenaron algunas de las secciones especializadas, renovaron la encuadernación de varios de los más importantes volúmenes. Así mismo rindió un testimonio de admiración y gratitud al personal administrativo: Julio Gutiérrez, Nora Moreno, Clara Gutiérrez, Marcos Pineda, Gregorio Bonilla y Delia Neri, quienes en un increíble e inusitado acto de lealtad y cariño a la institución han trabajado estos dos últimos años sin recibir su sueldo mensual. A finales de 2012, y por gestión del entonces Subsecretario José Antonio Meade, la Secretaría de Hacienda destinó seis millones de pesos para la reparación del edificio y sus instalaciones. Conocí fue el conducto para entregar esa suma y procedió a auditar cuidadosamente el uso que se le dio. En el plazo fijado se justificó el uso del dinero y se lograron ahorros en los costos que permitieron realizar obras adicionales. Finalmente informó que entre abril de 2006 y diciembre de 2017 las actividades de todo tipo efectuadas por la Junta Directiva Nacional y las academias ascendieron a un total de 9,560. En promedio, 796 por año.

Sígueme en Twitter: @sgvarelamaya.

Leave a reply