CONSULENDI-2-620x420

CONSULENDI

MERCEDES DE VEGA ARMIJO, DIRECTORA GENERAL DEL ARCHIVO GENERAL de la Nación, acudió a la Segunda Reunión Ordinaria Anual del Sistema Estatal de Documentación del Estado de México que se celebró en la Ciudad de Toluca, México, el pasado jueves 7 de diciembre.

Durante su intervención señaló que el tema de los archivos no es cosa menor, no son sólo el sitio para acumular papeles; es el reservorio natural de la historia general de un Estado, de la administración pública y de la vida en sí de sus hombres y mujeres.

De Vega anticipó que con el proyecto y la próxima promulgación de la nueva Ley General de Archivos, que habrá de abrogar la vigente del 23 de enero de 2012, se colmarán varias lagunas jurídicas que se han detectado relacionadas con el sistema anticorrupción, la transparencia de la administración y de sus procesos intrínsecos.

De lo que se colige que en un corto plazo deberán de armonizarse las legislaciones estatales en la materia, entre otras, la Constitución Política particular del Estado de México, la Ley de Documentos Administrativos e Históricos, los Lineamientos para la Administración de Documentos; de Selección y Baja de Documentos, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado y Municipios y la Ley de Protección de Datos Personales.

Señaló asimismo que así se impedirá que los gobernantes en turno puedan destruir autárquicamente los archivos o documentos que los pudieran comprometer, como ya se ha comprobado reiteradamente, lo que se ha ido corrigiendo aunque de manera paulatina.

Destacó y felicitó al Estado de México por ser una entidad punta de lanza en la estructuración, conservación y modernización de su interesante y extenso acervo archivístico.

Durante este evento se entregaron diplomas a 25 servidores públicos del Estado de México que cursaron satisfactoriamente la Séptima promoción del Diplomado en Organización de Archivos.

Al evento asistieron Víctor Rodrigo Curioca Ramírez, Subsecretario de Administración de la Secretaria de Finanzas; Elizabeth Pérez Quiroz, Directora General de Innovación y Secretaría Técnica del Comité Técnico del Sistema Estatal de Documentación; Lluvia Azareth Arias Méndez, encargada del despacho de la Dirección General de Profesionalización de los Servidores Públicos del Gobierno del Estado así como Rodolfo Alanís Boyso, Director de Administración y Servicios Documentales de la Dirección General de Innovación.

PULL DE AMISTADES. El pasado sábado 9 de diciembre el Foro Nacional de Colegios de Profesionistas en el Estado de México entregaron reconocimientos Al Mérito Académico, Profesional y Social a tres destacados profesionales del derecho en nuestra entidad: los Maestros Silvia Álvarez Morales, Gerardo Sánchez y Sánchez y Trinidad Fuentes Ruiz, respectivamente. Loores que individualmente los enaltecen y que en conjunto acreditan la valía y dinámica presencia de la Barra de Abogados del Estado de México, A.C., de la que son miembros activos. ¡Felicidades amigos y consocios!...

 Sígueme en Twitter: @sgvarelamaya.

Leave a reply