guionbajoatole

CONSULENDI

EMITE SEP NUEVAS REGLAS PARA RECONOCIMIENTO DE ESTUDIOS SUPERIORES. El pasado día 13 de noviembre del año en curso fue publicado en el Diario Oficial de la Federación del Acuerdo número 17/11/17 por el que se establecen los tramites y procedimientos relacionados con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) de tipo Superior, expedido por el Secretario de Educación Pública del Gobierno de la República, Mtro. Aurelio Nuño Mayer. El documento en cita consta de 94 artículos.

En el Acuerdo se establecen los requisitos y procedimientos para reconocer la validez oficial de estudios de tipo superior en todos sus niveles y modalidades; emisión de directrices generales para la operación y vigilancia de las instituciones particulares que la impartan y determinar los mecanismos de evaluación y acreditación de los mismos. Se exceptúan los planes y programas de estudios de educación normal y las demás para la formación de maestros de educación básica.

El Acuerdo es obligatorio para las unidades y órganos desconcentrados de la SEP. Respecto a la intervención, facultades y atribuciones de las Autoridades Locales en esta materia se encuentran que la Autoridad Educativa Federal se podrá auxiliar de las autoridades educativas locales, para llevar a cabo inspecciones extraordinarias cuando exista presunción de anomalías, por apertura de un nuevo plantel; cambio de domicilio del plantel precisado y ampliación de domicilio del Plantel precisado en el RVOE, para el cumplimiento de ésta la autoridad educativa federal se podrá auxiliar de la Local.

Los RVOE que podrán solicitar y obtener los particulares para impartir educación superior comprenden: técnico superior universitario o profesional asociado, licenciatura y posgrado, en los niveles de: especialidad, maestría y doctorado.

En cuanto a la denominación de los planteles, se restringe el uso de las palabras: nacional, estatal, autónomo(a) u otras que conduzcan al error o confusión en cuanto al carácter privado que tienen.

Respecto a los artículos transitorios: el acuerdo entrará en vigor a los sesenta días hábiles de su publicación. Las instituciones que tienen reconocidos sus derechos y relaciones con la SEP. Quedan a salvo en sus derechos adquiridos. Paulatinamente se implementará el uso de la firma y sello electrónico de los particulares en los documentos oficiales que emitan. La SEP. Mediante aviso publicado en el DOF dará a conocer las condiciones para su uso, en tanto la documentación se firmará y sellará de forma tradicional.

 Sígueme en Twitter: @sgvarelamaya.

Leave a reply