guionbajoatole

Consulendi

PUBLICA COLEGIO DE NOTARIOS DEL EDOMEX NUEVO REGLAMENTO El pasado día de 9 de los corrientes, en la sección tercera de la Gaceta del Gobierno de la misma fecha  apareció publicado el nuevo Reglamento de ésta agrupación gremial que abroga el similar  del 22 de diciembre de 2006. Entró en vigor el viernes 10.

El Reglamento se compone de 70 artículos distribuidos en once capítulos, con sus respectivas secciones.

En el texto de éste nuevo ordenamiento se advierten similitudes con el abrogado, pudiéndose destacar como novedoso que el Colegio ahora podrá establecer oficinas regionales en las residencias de los Consejeros del Consejo Directivo. Adecua el contenido en consonancia con la existencia de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos que sustituyó a la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo, e incorpora al Instituto de Estudios Notariales que surgió durante la vigencia del reglamento anterior.

Lo realmente innovador en este nuevo Reglamento surge en el capítulo referente al Procedimiento de Autorregulación contenido en el Artículo 12. No considero necesario repetirme en cuanto que estas modificaciones son la respuesta legal que el Colegio da a las “reformas” que el entonces gobernador Eruviel Ávila Villegas impulsó y que fueron publicadas el 6 de septiembre de 2016.

El Colegio es la instancia para recibir las quejas de los usuarios del servicio notarial ya sea por escrito o mediante el portal de la página del Colegio en internet y para determinar su procedencia; de ser así, turnará la inconformidad al Comité de Preservación de los Valores Éticos. El cliente y el colegiado pueden llegar a un acuerdo para solucionar el conflicto, de no ser así, el Consejo Directivo remitirá el asunto a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos para su conocimiento, seguimiento y en su caso, imponer la sanción correspondiente.

En cuanto al Reconocimiento Al Mérito Notarial el Colegio otorgará preseas y reconocimientos para premiar el mérito de sus colegiados o de terceros.

Se aprecia además lo siguiente: en el abrogado Reglamento la Presea a la Investigación Jurídico Notarial ostentaba el nombre de “Protasio Gómez", ahora ésta lleva el nombre de “Andrés Molina Enríquez”.

Se adicionan cuatro preseas más a las anteriormente existentes: a notarios que cumplan diez y quince años en el desempeño notarial; la presea “Víctor Manuel Lechuga Gil”, por 30 años de actividad notarial; “Ángel Otero Rivero”, a quienes cumplan 40 años en servicio y la “Juan José Galarza Ruiz”, a quienes cumplan 45 años en la función notarial.

Es de destacarse el reconocimiento que el Colegio hace a terceros, ya que esta institución le otorgó, en las postrimerías de su gestión, un reconocimiento a Eruviel Ávila Villegas como “Notario Honorifico”, mismo que en ningún ordenamiento previamente publicado estaba contemplado.

Haciendo la observación que de la lectura del artículo 67 de éste ordenamiento se advierte la existencia de una errata: la secuencia de los incisos inicia con la letra “C”.

Este reglamento fue expedido por el Presidente del Colegio notario Jorge Ramos Campirán y por el Secretario notario Oscar Raúl Naime Libién.

FORTALECE NAYITH A. ARMENTA RUIZ LABOR DE SEGOB EN ZACATECAS. El fortalecimiento de la relación entre los tres niveles de gobierno en la entidad y la solución de conflictos sociales han sido las prioridades del Contador Público originario de Lerma, México, Nayith Arian Armenta Ruíz, quien desde 2016 se desempeña como Subdelegado de la Secretaría de Gobernación en Zacatecas. En 2017, con Joel Guerrero Juárez, Delegado de la SEGOB en Zacatecas, Armenta Ruiz ha colaborado para concretar acciones conjuntas con el Gobernador de aquella entidad, Alejandro Tello, y dar solución a conflictos relevantes en la entidad entre organizaciones sociales y empresas de relevancia mundial, como la cervecería Corona y la minera Peñasquito de GoldCorp y en agilizar los acuerdos entre gobierno estatal y ejidatarios para la disposición de terrenos para la construcción de la Presa Milpillas. La capacidad de hacer política del lermense-mexiquense está sustentada en su experiencia en la administración pública federal en los estados de México y Michoacán, que se aterrizan a situaciones prácticas para Zacatecas como la atención a organizaciones sociales en el Edomex tales como la CNTE, SME, Antorcha Campesina, la implementación de mesas de trabajo para la conformación del "Acuerdo por Michoacán” y la atención emergente a conflictos en la región Costa y Tierra Caliente en Michoacán para el desarrollo de la Zonas Económicas Especiales.

PULL DE AMISTADES. El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de México, A.C., que preside el Ingeniero Jaime Bastida Mora, entregó este 10 de noviembre, en el marco de los cincuenta años de su creación, el Reconocimiento Estatal “Nezahualcóyotl” al Ingeniero José Arzate Valdés, como miembro fundador de esta agrupación gremial. El ingeniero Arzate ha sido, además, un destacado servidor público estatal…El pasado sábado 11 de noviembre la familia tenancinguense Jardón Lizares estuvo de plácemes al ver que uno de sus miembros ha logrado una meta personal y profesional. Cynthia obtuvo el título de Licenciada en Psicología por la Universidad Siglo XXI de la ciudad de Toluca. Desde aquí una felicitación a sus padres, el señor Juan Francisco Jardón Montes y Antonia Lizares Marino, y por supuesto a la nueva psicóloga; hoy cada uno de los miembros de esta familia valora que los esfuerzos y desvelos son el mínimo precio que se tiene que pagar por el éxito. ¡Felicidades!...

Sígueme en Twitter: @sgvarelamaya.

Leave a reply