guionbajoatole

CONSULENDI

AL MARGEN DEL INOBJETABLE TRIUNFO ELECTORAL DE ALFREDO DEL MAZO MAZA, es de reconocerse ampliamente el intenso trabajo que realizó durante el proceso electoral 2016-2017 todo el personal tanto del Consejo como de la Junta General del Instituto Electoral del Estado de México que preside el Mtro. Pedro Zamudio Godínez, siempre apoyado por el Secretario Ejecutivo, el Mtro. Francisco Javier López Corral, quienes el pasado 8 de agosto, al celebrar la Sesión de Cómputo Final de la elección y la Entrega de la Constancia de Mayoría al ahora ya Gobernador Electo del Estado de México, Licenciado en Administración Alfredo del Mazo Maza, dejaron acreditadísima la capacidad de organización, solvencia moral y transparencia de éste Instituto, mismo que algunos trataron de opacar con fatuos y ya agotados argumentos que algunos siguen utilizando desde el pasado siglo XX, tras conocerse que de los seis millones 80 mil 214 votos totales emitidos el 4 de junio de éste año, menos los 23 mil 677 votos anulados por el Tribunal Electoral, fueron dos millones 40 mil 709 sufragios que irrefutablemente le favorecieron al entonces candidato de la coalición formada por los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y Encuentro Social.

Sin duda, esa fue una maratónica sesión y quienes ahí intervinieron tuvieron que hacer gran acopio de paciencia y resistencia ante la recurrencia y tozudez de esos “argumentos” en contra, inclusive, del procedimiento establecido para el desahogo de dicha sesión y que se encuentra establecido en el artículo 382 del Código Electoral vigente en la entidad…quienes estaban al frente de la sesión de cómputo estatal permanecieron estoica y profesionalmente en su sitial…la sesión concluyo a las 20:46 horas…

CRISTÓBAL FIGUEROA OCAMPO PRESENTA LIBRO. El pasado viernes 11 de agosto del año en curso el Maestro en Derecho Cristóbal Figueroa Ocampo presentó su más reciente libro de poemas titulado “El Paso de las Horas, Entre el Amor y la Guerra”. Esto aconteció durante la celebración de sesión solemne de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística correspondiente al Estado de México que preside el Mtro. Germán García Salgado, misma que excepcionalmente se llevó a cabo en el auditorio del Centro Toluqueño de Escritores, en donde se dejó escuchar la voz del Profesor Héctor Luna Camacho declamando algunas piezas del citado libro. Con este trabajo considerado como su recipiendario, Figueroa Ocampo, guerrerense por nacimiento pero mexiquense por adopción y formación, ingresó como socio de número de la Ilustre y Benemérita Sociedad, precediéndole una impresionante hoja curricular, laboró al lado del Gobernador Hank González; fue Presidente del Consejo Distrital número 1 con cabecera en Tenancingo del extinto IFE desde el 21 de febrero de 1991; locutor de radio y televisión y autor de diversos artículos especializados de derecho y administración y del libro titulado “La Judicialización de Ejecución de Sentencias en el Sistema Penal Mexicano” que fue publicado por el Instituto de Administración Pública del Estado de México en 2008. Se rindió además, un merecido homenaje al dos veces gobernador del Estado de México, el médico cirujano Gustavo Baz Prada. La remembranza histórica, cargada de finos e ignotos datos acerca de la vida del General revolucionario estuvo a cargo del reconocido abogado Luis Rivera Montes de Oca. El Mtro. Germán García Salgado dio a conocer que la I. y B. SOMEGEM que él preside propondrá ante las instancias conducentes que de acuerdo al topónimo municipal “Tol-locan” significa Dios del Amor, la ciudad de Toluca sea declarada “Ciudad del Amor”. A esta cita acudieron destacadas personalidades del ámbito cultural e intelectual de la entidad, entre otros el Profesor Germán Garciamoreno Beltrán, la representación personal de la licenciada Elizabeth Vilchis Pérez, Secretaria de Educación del Gobierno del Estado de México; el declamador y poeta Jaime Lorenzo, los destacados abogados mexiquenses José Jaime Trejo Lucero e Ignacio González Castañeda, así como la licenciada Rosa María Zaldívar Pérez, Secretaria Técnica de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de las Mujeres…

EL 12 DE AGOSTO SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DEL ELEFANTE. Hace unos días –el 5 de agosto- fui, por motivos meramente familiares al Zoológico de Zacango que se ubica en el Km. 7 de la carretera Metepec-Santa María Nativitas, municipio de Calimaya, Méx., y me llamó poderosamente la atención un elefante –creo que es de la especie asiático-, que sin ser experto en animales ni en veterinaria, me pareció que este ejemplar no se encuentra en buenas condiciones de salud y físicas. Se le aprecia la columna vertebral, muy evidente el cráneo, las extremidades muy delgadas y débiles y notoriamente de bajo peso. Algunos otros animalitos que ahí viven se aprecian enfermos y descuidados. La imagen que acompaño habla por sí misma… ¿el día mundial del elefante no le alcanzó a éste ejemplar en Zacango?

Sígueme en Twitter: @sgvarelamaya.

Leave a reply