guionbajoatole

Consulendi

BARRISTAS CELEBRARON DÍA DEL ABOGADO. Al recordar los 484 años de que se impartió la primera cátedra de derecho en lo que fue el Virreinato de la Nueva España y a 57 de haber sido instituido por el Presidente abogado Adolfo López Mateos a instancias del respetado periodista Federico Bracamontes, los profesionales del derecho asociados a la Barra de Abogados del Estado de México celebraron tan significativa fecha, al llevar a cabo la Sesión Ordinaria de Asamblea General de esta asociación civil que preside el Doctor en Derecho Tomás Ruíz Pérez, en la cual ingresaron nuevos miembros y se rindió homenaje a abogados que están celebrando cincuenta años de ejercicio profesional.

Los abogados Humberto Lira Mora, Luis Rivera Montes de Oca y Emmanuel Villicaña Estrada recibieron la “Presea Mexiquense al Mérito Jurídico”, en donde se testimonian los principales logros y merecimientos profesionales desde que sustentaron sus exámenes profesionales entre 1966 y 1967.

Al intervenir, Humberto Lira Mora rememoró los principios rectores de la profesión de la abogacía postulados en la obra de Osorio “El Alma de la Toga” y el decálogo siempre vigente de Eduardo J. Couture. Luis Rivera Montes de Oca, quien fuera Procurador General de Justicia, lanzó la iniciativa para que se establezca una placa conmemorativa en la Facultad de Derecho de la UAEM por quienes formaron parte de la primera generación que egresó de las instalaciones de la Ciudad Universitaria en el cerro de Coatepec. En tanto, Emmanuel Villicaña recordó que hace cincuenta años él ya preveía el advenimiento de la oralidad en el procedimiento en materia civil.

Los cinco nuevos abogados barristas: Alan Mauro Ángeles, Laura Beatriz González Arroyo, Noé Pérez Solís, José Luis Pérez Chávez y quien esto escribe, recibimos la constancia que nos acredita con este carácter y el beneplácito de quienes han sido pilares fundamentales de dicho colegio de profesionistas. Se distinguió la presencia del fundador y primer Presidente de ésta, el abogado Gerardo Sánchez y Sánchez, quien fue electo para este cargo el primero de junio de 1973.

EJECUTIVO ESTATAL CREA ONCE NUEVAS NOTARÍAS PÚBLICAS EN EL ESTADO DE MÉXICO. El pasado 14 de julio aparecieron, en once diferentes secciones de la Gaceta del Gobierno, los Acuerdos del Gobernador del Estado, el Dr. Eruviel Ávila Villegas por los que se crean las notarías públicas de la 183 a la 193 nombrándose en cada caso, un notario provisional.

De éstas, a tres se les fija su residencia en el municipio de Naucalpan (183, 185, 191); dos en Huixquilucan (184, 188); Atizapán (186, 193) y Tlalnepantla (189, 192), respectivamente; una en Toluca (190) y otra en Metepec (187).

En algunos medios de comunicación se ha criticado el nombramiento de los fedatarios que provisionalmente actuarán en ellas por sus filias, filiaciones y fobias.

Aquí concentro el comentario en el hecho de que hay municipios que en lugar de que se les dote del servicio notarial, este se disminuya incomprensiblemente. Es decir, municipios como Ixtapan de la Sal, Malinalco, Tlatlaya, Aculco o Polotitlán y recientemente en Tenango del Valle, entre otros, al momento no cuenten con un fedatario que preste sus importantes y necesarios servicios para la certeza y seguridad jurídica, mientras que municipios como Naucalpan ahora verá incrementar de 24 a 27 notarias, y Toluca de 21 a 22.

Por otro lado, qué futuro tienen y qué está pasando con los varios cientos de aspirantes a notario que ya cuentan con constancia de haber aprobado el curso –y presentado examen de oposición- que ha impartido inicialmente el Consejo y actualmente el Colegio de Notarios  desde que el entonces Gobernador de la entidad Ignacio Pichardo Pagaza decretó el 15 de octubre de 1991 ésta sana práctica para designar fedatarios públicos gracias a los merecimientos profesionales y deontológicos estrictamente evaluados.

En esta tesitura no olvidemos a quienes ya han actuado como notarios interinos y que sólo tuvieron una “probadita” en la importante función de guardines de la legalidad y la fe que en ellos tenemos…

Sígueme en Twitter: @sgvarelamaya.

Consulendi

Leave a reply