guionbajoatole

Consulendi

JURÍDICAMENTE VIGOROSO, SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN. Con las reformas constitucionales que se han llevado a cabo en el Estado de México para darle un cuerpo orgánico al Sistema Estatal Anticorrupción, y que se derivan a su vez de la promulgación del Sistema Nacional, se presentaron siete diversas iniciativas (de los grupos parlamentarios de los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional y del titular del Ejecutivo Estatal) materializadas en el Decreto número 207 de fecha 27 de mayo, el cual fue publicado el 30 de mayo de 2017 en la Gaceta del Gobierno por el que se expiden, reforman, adicionan y derogan diversos ordenamientos jurídicos del Estado: Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios, Código Penal y la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México; con este último ordenamiento se cumplimenta el mandato constitucional de instituir al Tribunal de Justicia Administrativa como uno de los pilares del Sistema Estatal Anticorrupción, mediante la creación de una Sección de Sala Superior y de Salas Especializadas en materia de responsabilidades administrativas de los servidores públicos, con atribuciones para conocer y sancionar las responsabilidades administrativas graves de los servidores públicos, así como las de los particulares vinculados con dichas faltas. Estos ordenamientos entraran en vigor el 19 de julio del presente año.

Por cierto, en este mes de julio se dará a conocer el resultado del proceso para designar a quienes ocuparán por diez años el cargo de Magistrados de las Salas Superior y Regionales del Tribunal de Justicia Administrativa en el que participaron siete aspirantes: Lic. Gerardo Lara García, Mtra. Elizabeth Trejo de la Luz, Lic. Rafael González Oses Cerezo, quien al momento se desempeña como Director General Jurídico y Consultivo de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Estatal; Lic. Teresita Martínez Ibáñez, Lic. Lidya Elizalde Mendoza, Mtro. Claudio Gorostieta Cedillo y Lic. Arlen Siú Jaime Merlos.

Ya han sido entrevistados por miembros de la Junta de Coordinación Política y comparecido ante integrantes de Comisiones Unidas de la LIX Legislatura del Estado de México.

SE ANTICIPAN REFORMAS A LA LEY NOTARIAL vigente. El gobernador Eruviel Ávila Villegas informó el fin de semana pasado, durante el desarrollo de la Jornada Notarial Mexiquense en Ixtapan de la Sal, que remitirá a la Legislatura una iniciativa para reformar la Ley del Notariado del Estado de México. A saber, estas versarán sobre la expedición de certificados de libertad de gravámenes, que es una exigencia que debe cumplir el notario cuando va a otorgar escrituras relativas a la propiedad de inmuebles; y una más en materia penal, para tipificar como delito grave la falsificación de documentos notariales y la suplantación de identidad, la falsificación del sello de autorizar del notario y su uso indebido; y finalmente, para proceder a la desincorporación patrimonial del Estado, del terreno en donde fue construido el Instituto de Estudios Notariales del Estado de México, para que sea un activo del patrimonio del notariado mexiquense…no obstante, debo de recordar -deseando que la memoria jurídica no me falle-, que en ésta materia quedó pendiente la inmediata revisión a las reformas de la citada Ley publicadas el 6 de septiembre del año 2016, mismas que “vetó de facto” e instruyó el Gobernador Ávila Villegas el día 9 de ese mismo mes y año...por ende, las reformas al Reglamento de la Ley quedaron en suspenso habiéndose agotado, y en exceso, los 180 días naturales que en transitorios se mandataba. Veremos que sucede…

“EXPO-ARQUITECTURA” DEL TESVG EN CRCTen. Este domingo 9 de julio, a las 12:00 hrs. en el Centro Regional de Cultura de Tenancingo, dependiente de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de México, se inaugurará una muestra del trabajo y aprovechamiento que han tenido los alumnos de la carrera de arquitectura del Tecnológico de Estudios Superiores de Villa Guerrero. La exposición estará abierta hasta el día 16 de julio. Asista y conozca las nuevas propuestas que los alumnos de ésta institución ofrecen en funcionalidad y diseño desde su formación académica. La entrada es gratuita.

Sígueme en Twitter: @sgvarelamaya.

Leave a reply