np1

Construcción de Viviendas en el EdoMéx Apunta a la Creación de Ciudades Compactas: Jacob

*** El Secretario de Desarrollo Urbano Metropolitano, Enrique Jacob Rocha, mencionó que el programa que se tiene que buscar es actualizar todo el marco legal en el Estado de México.***

*** El Estado de México cada año tiene un crecimiento de más de 350 mil habitantes ***

Por: Irma Eslava

Naucalpan, Méx.- Enrique Jacob Rocha, Secretario de Desarrollo Urbano Metropolitano, señaló que ante la demanda vivienda en esta entidad se enfoca la construcción hacia Ciudades Compactas, que cuenten con todos los servicios necesarios, ya que de acuerdo con INFONAVIT hace falta un millón 50 mil viviendas.

En conferencia de prensa, previo a un simposium que se realizó en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, dijo que el programa que se tiene que buscar es actualizar todo el marco legal en el Estado de México.

Luego, se refirió a los 35 Municipios que tienen 100 mil habitantes y señaló que tienen hasta 2 años, para elaborar un Plan de Desarrollo Urbano y Vivienda y que ellos como Estado de México, también tienen  dos años para desarrollar nuestro plan de Desarrollo Urbano, el cual está en proceso administrativo con la Secretaria de Finanzas, para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo Urbano.

Comentó que el concepto que se tiene de municipios saturados, es relativo, pues actualmente existe mucha demanda de Vivienda en el Valle de México, y si no se ofrece Vivienda Regular esto se va ir por la irregularidad, como se ha estado realizando desde hace algún tiempo.

El hecho de que haya un asentamiento irregular, que se instalan en lugares donde no debería asentarse y pasen años hasta que los tengas que regularizar, es un asunto de todos los días.

Esto se da porque hay una demanda de vivienda barata y lo que debería plantearse es que  el gobierno de Vivienda barata, para que aquel segmento de la población que no tiene acceso a los beneficios del INFONAVIT,  incluso,  el Gobierno podría competir con el fraccionador el regular esa propiedad.

Lo que se busca es la conformación de ciudades compactas, porque se ha visto actualmente que muchos ciudadanos utilizan dos horas para llegar a su trabajo y dos horas para regresar a su casa, exponiéndose a la inseguridad,  gasta una parte importante de su salario, cuando podrían tener todo en la zona donde trabajan, por eso se buscan estas ciudadanos compactas y densas.

En lugar de ir incorporando nuevas superficies al desarrollo Urbano, aprovechar las que ya existen para densificar. Además en el Valle de México, que es cercana a la ciudad de México. Antes había muchas zonas industriales, por el tema de transformación, las empresas se fueron a otros lugares y se quedaron espacios, que son actualmente bodegas, que son espacios dentro de zonas urbanas.

Tenemos un potencial de regeneración, antes se decía, aquí construyes la industria, aquí la Vivienda y te trasladas para allá, sin embargo, eso se perdió y ahora se tiene que trasladar varias horas para llegar a otra zona para trabajar, eso tiene afectaciones importantes en costos, calidad de vida, en desintegración familiar, entre otros problemas sociales, como inseguridad, drogadicción, entre otros.

Se busca que el desarrollo Vivienda, oficinas, servicios y comercios, un ejemplo es el nuevo Polanco, entre muchos otros.

Comentó que están creciendo las ciudades, cada dos años, el Estado de México tiene un crecimiento de más de 700 mil habitantes y cada año 350 mil habitantes.

De acuerdo a los derechohabientes del INFONAVIT se tiene cubierta la demanda de Vivienda en más de 190 mil y la demanda de quienes  no tienen Vivienda, es de un millón 50 mil, de ese tamaño es la demanda.

Esto implica que el Estado tiene proyectado tener ciudades verticales o más compactas, que tengan todas las ventajas de las ciudades urbanas, como lugares de vivienda, negocios, comercios, escuelas y muchas otras zonas, dando mayores facilidades y empleo, concluyó,

Leave a reply