h1

Construcción de Nuevas Visiones de Sustentabilidad Para México

Nota: Laura A. Velásquez

Fotografía: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Con el objetivo de abordar aspectos que tienen que ver con la construcción de la sustentabilidad como un paradigma y retomar lo que le se denomina como las epistemologías del sur, dieron inicio las actividades del Quinto Simposio sobre Sustentabilidad, organizado por el Centro de Estudios e Investigaciones en Desarrollo Sustentable de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Fermín Carreño Meléndez, coordinador del Centro de Estudios e Investigaciones en Desarrollo Sustentable y parte del Comité organizador del simposio, comentó que este tipo de actividades reúne a expertos investigadores, académicos de universidades de Alemania, Argentina, Cuba, México, entre otros, para tratar con la comunidad estudiantil los principales ejes de trabajo para implementar proyectos basados en la recuperación del ecosistema a través de técnicas cero contaminantes.

El académico refirió que desde hace cinco años hemos usado este simposio que tiene como objetivo la disposición académica sobre reflexiones, visiones de los investigadores de todos los países.

El simposio reúne a estudiantes de licenciatura, académicos, estudiantes de doctorado que están pegados a los investigadores para discutir a diferencia de las explicaciones y los planteamientos occidentales que regresan a la visión de América Latina y los países con desarrollos.

Sostuvo que han fomentado el desarrollo cultural a través de las epistemologías del sur, hemos tratado de impulsar que se retomen las experiencias dadas en América Latina para construir una visión pues desde el sur.

En estas visiones se trabaja el cambio climático, a través de acciones que se emprenden para detener el calentamiento en las que se implicaría transformar su modelo de producción  fosilista para utilizar medidas con energías limpias y alternas, señaló.

El simposio abarca una serie de conferencias que de manera gratuita se imparten en el Centro Cultural Universitario Casa de las Diligencias (CCU)y concluirá este viernes 25 de mayo.

Leave a reply