n1

Consolidar la Relación Comercial México-Canadá a la par de la Modernización del TLCAN

Ciudad de México, Méx.- Ante la insistencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en relación a que su país abandonaría el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México y Canadá se han dado a la tarea de consolidar su relación comercial, la cual se fortalecerá en medida de las necesidades de cada país, afirmó Martín Rodríguez Sánchez, presidente del Consejo Internacional de Empresarios (COINE).

El también CEO de la consultoría Join Business Global Group explicó que Canadá representa una vía primaria para continuar la estrategia de diversificación de mercados que ha emprendido México, lo cual queda respaldado por los más de 10 mmdd en exportaciones hacía el país de la hoja de maple.

Asimismo, el presidente del COINE manifestó que las condiciones para llegar a la tercera ronda de negociación del TLCAN en Ottawa el 24 de septiembre, se han estado configurado de forma propicia para las dos naciones, al menos en lo que respecta a su relación bilateral, porque de continuar así, México podría exponencialmente mejorar sus situación respecto a Canadá como su tercer proveedor y quinto comprador.

“Resultaría muy favorable para ambos países que sus relaciones comerciales se fortalezcan, ya que propiciarían la inclusión de cientos de empresas mexicanas y canadienses en las relaciones comerciales, para cubrir las necesidades de productos y servicios que regularmente México importa desde Estados Unidos. Ejemplo de lo anterior, la demanda de productos como trigo, centeno, carne de cerdo, carne de res, habas de soja, hortalizas de vaina secas desvainadas, entre otros”.

En el mismo tenor, Martín Rodríguez Sánchez coincidió con las declaraciones de Armando Ortega, presidente de la Cámara de Comercio de Canadá en México (CanCham), quien dentro del marco de la celebración por los 35 años de dicha organización, expresó que: “En un escenario extremo donde Estados Unidos se saliera, el TLCAN prevé que quedaría en vigor para México y Canadá”.

De igual forma, el presidente del COINE indicó que algunas de las líneas de acción que debería seguir México con respecto a su relación comercial con Canadá, podrían estar enfocadas a generar mayor sinergia con las empresas canadienses; acercar a diferentes clúster de empresas mexicanas y demostrar su experiencia y  calidad; intercambiar metodologías, modelos y plataformas empresariales; así como reforzar la participación de las pymes.

Martín Rodríguez subrayó que mientras se continúa con el proceso de modernización del TLCAN, en los últimos meses Canadá aumentó sustancialmente su inversión en México, lo que luce como un indicativo de que las relaciones entre los dos países siguen creciendo.

Leave a reply