np3

Consensan Entre Estudiantes, Proyecto de Reforma a Legislación Universitaria

Nota: Laura A. Velásquez

Toluca, Méx.- Aspectos como transparencia, movilidad estudiantil, becas, proyectos para generar recursos, legalidad, fueron los principales puntos que se abordaron en el conversatorio sobre la propuesta de reforma a la Legislación Universitaria, en el que la Abogada General, Luz María Zarza Delgado sostuvo que la casa verde y oro por su naturaleza, es y seguirá siendo autónoma.

Ante estudiantes de la facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Zarza Delgado, insistió que los fines de la Universidad no se tocan ni cambian su naturaleza de autónoma, sin embargo, por la necesidad de renovar y modernizar la legislación, urge una reforma ordenada.

Consideró que el proyecto de reforma a la legislación universitaria contempla que la misma casa de estudios genere recursos de sus mismos proyectos, para generar ingresos que nada le quitan su grado de autonomía.

En este contexto, la universitaria puntualizó que el proyecto y los estatutos planteados en un principio han tenido cambios, gracias a la participación de la comunidad académica y estudiantil, con los que se han generado acercamientos entre la comunidad académica y administrativa que contribuyen a generar una propuesta de reforma más completa y con la opinión de todos los que integran la máxima casa de estudios.

Con propuestas a favor y en contra, otras de favorecer y otras con vías a estudiar la propuesta de legislación, la universitaria consideró que, aunado a los conversatorios, existe el buzón en el que todos pueden brindar su opinión o propuesta de mejora para complementar la propuesta de reforma, la cual, mediante el consenso de toda la comunidad podrá ser aprobada o no, todo en respuesta de lo que demanden los universitarios.

Sostuvo que, aunado a estos conversatorios, está el buzón, el cual abre la comisión legislativa bajo la autorización de un notario público para leer, sistematizar y analizar las sugerencias de todos y revisan artículo por artículo cada una de las modificaciones pertinentes.

Recalcó que esta Comisión Legislativa la integran maestros y alumnos que dan respuesta a las peticiones de los interesados, puesto que es la única que valora y analiza concretamente las sugerencias, de las que algunas son encontradas y otras no.

La abogada universitaria, señaló que desafortunadamente hay una enorme desconfianza con este proyecto de reforma, sostuvo que se está cuidando cada uno de los aspectos y peticiones para dar certeza al proyecto, confirmó.

Cabe destacar que la propuesta de reforma a la ley universitaria incluye la modificación a 39 artículos más 5 transitorios, por lo que con este tipo de consensos han tenido tiempo de modificarlos aunado a que la consulta seguirá abierta, confirmó el Secretario de Rectoría, Luis Raúl Ortiz Ramírez.

Leave a reply