Prin3

Con nueva aplicación incrementarán en 50% las denuncias en EdoMéx: Vargas

Por: Sergio Nader O.

Toluca, Méx.- El Secretario de la Contraloría del Estado de México, Javier Vargas Zempoaltecatl,  destacó que la aplicación móvil “Denuncia Edoméx” que fue presentada este lunes por el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, pretende incrementar el número de denuncias en un 50 por ciento, ya que tiene el objetivo precisamente de brindar a la gente los medios para facilitarle la presentación de la denuncia ciudadana.

En entrevista, mencionó que la ciudadanía puede realizar la denuncia través de esta aplicación de manera muy fácil y rápida, ya que se encuentra a disposición de los diferentes sistemas operativos para cualquier tipo de teléfono inteligente. “De por sí en el Sistema de Atención Mexiquense era fácil, era sencillo, ahora con esta aplicación se pone un instrumento más a la ciudadanía para que lo haga de manera inmediata, fácil, sencilla y amigable”, dijo.

Javier Vargas detalló que tendrá el mismo tiempo de respuesta que tienen en el Sistema de Atención Mexiquense, ya que en el momento en que se presenta la denuncia, se les da un folio el cual trae una contraseña con lo cual, al día hábil siguiente podrá consultar a qué autoridad se le turno su denuncia, para que a partir de ese momento se le dé un seguimiento a través del propio sistema y de la propia aplicación hasta que concluya la investigación que corresponde.

“Se presenta hoy y a más tardar el día de mañana, el ciudadano a través del folio que le proporciona el propio sistema, en este caso la aplicación, ya tiene seguimiento hasta que concluya la investigación correspondiente”, expresó.

Detalló que se tienen 17 mil denuncias, siendo las principales causas en la que incurren los servidores públicos, la inobservancia a la normatividad y la adecuada atención a la ciudadanía, es decir, malos tratos, prepotencia, por lo que la gente al no recibir un trato cordial por parte de los servidores públicos. Después se tiene la violación o presunta violación a la normatividad, ley reglamento o manual; así también posibles o presuntas faltas administrativas y la solicitud de dádivas que se tienen en un porcentaje mínimo.

Reiteró que esta aplicación permite a partir de este momento que los Contralores Sociales quienes hacían los reportes ciudadanos en formatos de papel y lo depositaban en un buzón en cada uno de los palacios municipales, ahora lo puedan hacer a través de esta aplicación teniendo una respuesta inmediata.

Finalmente, destacó que las sanciones las aplica la Secretaría de la Contraloría, siendo las que prevé la ley y van desde una amonestación, suspensión, destitución del empleo, cargo o comisión, inhabilitación o incluso, se pueden imponer sanciones de carácter económico cuando esa infracción administrativa va emparejada de un daño perjuicio al erario público.

Leave a reply