e1

Conmemoran a Ignacio Ramírez Calzada “El Nigromante”

Por: Julián Chávez Trueba

Toluca Méx.- Uno de los principales próceres que pisaron estas tierras de hombres ejemplares, Ignacio Ramírez Calzada, como poeta, incubador de liberales, como periodista, generador de ideas reformistas y como licenciado, ejemplo a seguir como burócrata incorruptible e intachable. Juan Ignacio Paulino Ramírez Calzada, nació el 22 de junio de 1818 en San Miguel el Grande, Guanajuato, murió el 15 de junio de 1879 en la Ciudad de México. En la Academia de Letrán pronunció lo que a la postre sería su frase más célebre “No existe Dios, los seres de la naturaleza se sostienen por sí mismos”, exponiendo su idea contra la opresión del clero y de los gobernantes déspotas que no fijaban sus políticas públicas en favor del pueblo. Fundó los diarios Don Simplicio, La Insurrección, El Correo de México y el Clamor Progresista, tomó como pseudónimo el de Nigromante, porque así le decían sus ignorantes detractores que estaban a favor de la hegemonía católica. Tocó injustamente la cárcel en más de 20 ocasiones por no callar los abusos sociales de Antonio López de Santa Ana, y en general de su época.

El pasado viernes 22 de junio se llevaron a cabo en toda la Ciudad de Toluca, numerosos homenajes a la memoria de tan distinguido hombre. En el edificio de Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México, en el Aula Magna y frente a su estatua en la Facultad de Derecho de la misma casa de estudios. Faltó alguno por parte de la Presidencia Municipal, que guarda el Jardín Reforma con un busto del Nigromante, sin placa y descuidado. Cabe destacar la participación del Grupo de Liberales de la Ciudad de Toluca, que hiciera dos homenajes al ilustre licenciado. El primero mediante una semblanza en la Facultad de Derecho, donde se colocó una corona floral; y el segundo que se hiciera a puertas cerradas en un local en la calle Primero de Mayo, en el cual se recordaron sus hazañas.

Además de ser Licenciado en Derecho, fue Secretario de Instrucción Pública, creador de la Biblioteca Nacional, instauró la educación pública gratuita y universal, Rector del Instituto Científico y Literario, catedrático de Derecho y principal reformista de la separación Iglesia Estado, incubador ideológico de otros grandes como Guillermo Prieto, Ignacio Manuel Altamirano, los hermanos Lerdo de Tejada y de Benito Juárez García.

Que esta fecha haga que su legado no muera, puesto que su buen ejemplo debe ser el inmortal sello que distinga a los gobernantes y catedráticos actuales, como liberalismo en pro de la verdad y del progreso del género humano.

Leave a reply