ade4

Conmemora Gobierno Estatal CLXXI Aniversario del Sacrifico de los Niños Héroes de Chapultepec 

Por: Sergio Nader O.

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- El Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza encabezó la ceremonia por el 171 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, quien junto con Sergio Medina Peñaloza, titular del Poder Judicial, Alejandro Ozuna, Secretario General de Gobierno, el Secretario de Educación, Alejandro Fernández, el alcalde de Toluca, Fernando Zamora y el General Enrique Dena Salgado, realizó una guardia solemne en el monumento erigido en Toluca.

El Secretario de Obra Pública estatal, Rafael  Díaz Leal Barrueta, fue quien realizó el mensaje oficial con el que reconoció a estos seis jóvenes mexicanos que defendieron la patria con su propia vida, mencionando que a la fecha siguen dando una lección de valor y de gran amor por México.

“De la vida de estos jóvenes recordamos su hazaña de entrega, de valor y que defendieron su patria, su bandera y la soberanía de México, lo que les dio un lugar en la historia y en la tradición de nuestro país, pero cuál es el valor histórico de recordar año con año a estos seis jóvenes defensores del Castillo de Chapultepec. La respuesta, me parece, radica en la reflexión social que este hecho nos permite hacer de nuestra historia, ésta nos debe llevar a buscar que hay dentro de nosotros y de qué estamos hechos los mexicanos”, expresó.

Detalló que la historia del país está llena de aciertos y grandes momentos, pero también de errores, derrotas y sacrificios que nos han hecho crecer y ser más fuertes, sin embargo, seguimos con los valores que movieron a los jóvenes cadetes de entonces, como lo son la entrega, la nobleza y la vocación de servicio y, sobre todo, un profundo amor por la comunidad y la Patria.

“Por ello, tomemos todo lo bueno que tenemos y vayamos por los nuevos desafíos que se presentan, afrontándolos con carácter para perseguir el anhelo compartido de ser un país más próspero y más feliz”, dijo.

Refirió que para muestra, basta mirar alrededor e identificar que esta historia es, como la de muchos jóvenes contemporáneos, llena de valor y entrega por su comunidad, considerando que al igual que los cadetes del Colegio Militar  lucharon por defender la soberanía nacional en 1847, la actual sociedad debe seguir su ejemplo y trabajar con entrega y  pasión para lograr un entorno donde prevalezcan la paz, la pluralidad y la tolerancia.

Ante los integrantes del Gabinete estatal, el funcionario reconoció las acciones que el Ejército mexicano lleva a cabo en auxilio a la población afectada por algún fenómeno natural, y consideró que su entrega en apoyo a quienes más ayuda necesitan, los convierte en los héroes actuales y en ejemplo para la sociedad.

El titular de Obra Pública en el  estado también señaló  que hoy en día  todos deben aportar  su granito de arena para hacer de México un mejor país, con mayores oportunidades de desarrollo.

Por su parte, el General Enrique Dena Salgado, Comandante de la 22 zona militar, destacó la preocupación que el Gobierno estatal tiene por conservar la tranquilidad del pueblo mexiquense, y reconoció acciones como la realización del Primer Congreso Internacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, así como la Feria de Prevención del Delito 2018, con lo que se busca revertir los índices delincuenciales en la entidad.

También consideró que el éxito en las labores de auxilio a la población afectada por las lluvias, en los municipios de San Mateo Atenco y Naucalpan, radicó en el trabajo en equipo entre todos los órdenes de gobierno y la sociedad.

Leave a reply