h3

Conmemora Día Internacional de la Lengua Materna

Toluca, Méx.- Con música regional, atuendo tradicional indígena y un ambiente lleno de alegría, vecinos de San Andrés Cuexcontitlán recibieron al presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales, quien inauguró la calle Ignacio Manuel Altamirano y entregó apoyos en conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna.

Como es costumbre en las comunidades de la zona norte, el primer edil recorrió la calle con un tradicional baile, para luego, agradecer en otomí el cálido recibimiento. Informó que en esa delegación se llevan a cabo 30 obras, para muestra, la entrega de dicha calle que se construyó bajo el esquema de “Faena Comunitaria”.

El edil exhortó a los padres de familia a inculcar y enseñar otomí a la niñez y juventud toluqueña, para que más adelante puedan presumir que además de español hablan una lengua materna; en apoyo a la comunidad indígena entregó tinacos para el almacenamiento de agua y materias primas para artesanos.

En 60 días cambió la calidad de vida de los habitantes de la calle Ignacio Manuel Altamirano y de quienes transitan por ahí, gracias a la obra que consistió en la pavimentación de una superficie de 3 mil 669m2,  se construyeron guarniciones y banquetas, el drenaje pluvial con descargas cada 40 metros; asimismo, se introdujeron 60 metros de drenaje sanitario, con tubos de 30 cm de diámetro y 60 metros de línea de agua potable con tubo de 3” de diámetro.

Para la señora Dolores Hernández Jiménez, vecina beneficiada, la obra representa salud y limpieza para todos, en especial para  los niños que acuden a la escuela, además dejaron de padecer por el lodo que se generaba en tiempo de lluvias, ahora su obligación es cuidarla y mantenerla en buenas condiciones, aseguró.

En su intervención, el Vocal Ejecutivo del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM), Abraham Monroy Esquivel, destacó que el alcalde Fernando Zamora Morales es un hombre de palabra, orgulloso de sus raíces, que todos los días promueve la inclusión social de los pueblos originarios.

A nombre del Consejo Supremo Otomí, Justino García Marcial, agradeció al alcalde por darle la importancia que merecen las comunidades del norte del municipio y hoy como pueblos indígenas son de utilidad cada uno de los apoyos entregados, que se aprovecharán de la mejor manera.

Acompañaron al munícipe la primera síndico, Evelyn Osornio Jiménez; la séptima regidora, Marian Díaz Solano; directores de área; el jefe supremo otomí-náhuatl, José Luis Hernández Morales, y todo el Consejo, así como cientos de vecinos beneficiados.

Leave a reply