np3

Congreso "México Exporta" Llega al EdoMéx

Por: Sergio Nader O.

Metepec, Méx.- Con el fin de llevar a las empresas a los niveles más altos de competitividad en todos los temas de comercio exterior que se están dando, para incrementar el número de exportaciones, ganancias y plazas de empleo, se realizará por primera vez en el Estado de México el evento "México Exporta", informó Carlos Efrén Trejo Garnica Subdirector de Proyectos AJR de Comercio del Exterior.

Destacó que este es un evento que se ha realizado durante 10 años en distintos foros de la Ciudad de México, siendo el congreso técnico más importante de comercio exterior del país, y se realizará el 9 de noviembre en el Hotel Radisson del Rey en la ciudad de Toluca.

Manifestó que es la primera vez que se realiza en el Estado de México debido a que se ha estado trabajando con el Consejo de Cámaras y Asociaciones del Estado de México (CONCAEM), quien hizo la invitación para que este congreso pudiera realizarse en la entidad.

Informó que durante ese día se espera la participación de 500 personas y unas 300 empresas las cuales todas están involucradas en la actividad exportadora. "No buscamos relleno, no buscamos estudiantes, lo que nosotros buscamos son empresarios reales", recordó.

Destacó que en este momento lo más importante es defender nuestros mercados, ya que se debe tomar en cuenta que con la entrada en vigor del TPP hay nuevas reglas para los mercados, por lo que las empresas se deben de involucrar en este nuevo esquema de competencia, ya que si bien, dijo, Estados Unidos ha sido nuestro mercado "natural", las reglas cambian y hay nuevos jugadores con niveles de competitividad más agresivos.

Sostuvo que en esta ocasión, lo que se quiere promover en el proyecto de congreso es llevar a las empresas a los niveles más altos de competitividad en todos los temas de comercio exterior que se están dando. "Lo que queremos es fortalecer las cadenas de valor de las empresas y en esta ocasión del Estado de México".

Refirió que están trabajando con la CONCAEM y el proyecto es fortalecer con la entrada del TPP el próximo año, dando herramientas al empresario mexiquense para que sepa a dónde va la tendencia en fabricación de toda la manufactura del país.

"Básicamente buscamos fortalecer a través de 2 cosas: el fortalecimiento a las cadenas de valor; y todo lo que tiene que ver con la legislación en temas nacionales", expresó.

Para concluir, destacó que la idea de fortalecer las cadenas de valores es justamente integrar lo que se denomina el grado de contenido nacional a las empresas mexicanas.

Cabe destacar que la empresa se dedica a realizar consultoría y capacitación en los temas  de comercio exterior, con una respuesta alta en temas de empresas IMEX quienes generan alrededor del 80 por ciento de las exportaciones del país.

Leave a reply