n1

Congreso Frena Presión de Trump por TLCAN

Por: Nayib Nader

Ciudad de México.- Tras la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el Congreso mexicano concretó el primer “no” al presidente Donald Trump, lo anterior, a través de un dictamen aprobado por unanimidad en el pleno de la Comisión Permanente con el cual exhorta a la Secretaría de Economía a no ceder en las pretensiones de Estados Unidos pues eliminar el Capítulo 19 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte “sería una barrera comercial” para las tres naciones firmantes.

En este Capítulo se establece cómo dirimen los diferendos comerciales y básicamente lo que establece es que para cualquier desacuerdo en materia comercial tenga que crearse un panel binacional para resolverlo y no sean ni las leyes ni las cortes de Estados Unidos, Canadá y México las que resuelvan el tema. Es un capítulo único en los tratados de libre comercio y es una parte fundamental para darle certeza a nuestros exportadores”.

Cabe destacar que, Dolores Padierna, coordinadora de los senadores perredistas, resaltó que si el poder Ejecutivo no defiende los intereses comerciales de México, con especial mención al Secretario Ildefonso Guajardo, el poder Legislativo no bajará la guardia.

Leave a reply