np2

Congreso Acepta Renuncia del Ombudsman Mexiquense

Por: Ventura Rojas Garfias

Fotografía: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Por unanimidad de votos el  Congreso del estado de México aprobó la renuncia del Presidente de la Comisión de Derechos Humanos en la Entidad, Baruch Delgado Carbajal y  el Pleno camaral  encomienda a la  comisión legislativa sustanciar el procedimiento para elegir al nuevo ombudsman ;  y se  sugirió consultar  10  ONG's  y 10 instituciones académicas para avalarlo.

Mientras que será el próximo jueves cuando se  elegirá  a su sucesor ; pero primero consultará a 10 instituciones no gubernamentales y a 10 organizaciones para que presenten propuestas, a fin de plantear una terna, de la cual se definirá al nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos mexiquense.

La Legislatura encargó a la comisión legislativa de derechos humanos a sustanciar el procedimiento para elegir al nuevo comisionado, por lo cual buscará que se presenten propuestas, hacer entrevistas a los aspirantes y plantear una terna al pleno.

En entrevista el  presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local, Cruz Roa Sánchez explicó que el objetivo es elegir al nuevo comisionado el próximo jueves y refirió que Delgado Carbajal, les informó desde hace unos días que dejaba su cargo como ombudsman.

Delgado Carbajal “nos dio a conocer su renuncia el martes  y que era por razones personales y profesionales; por lo cual establecieron el procedimiento a seguir a través de la comisión legislativa en materia de derechos humanos, que este viernes consultará a 10 instituciones no gubernamentales y a 10 organizaciones.

Posteriormente, dijo, el martes la comisión dará a conocer las propuestas que les hicieron llegar y el jueves realizará el estudio y análisis de los aspirantes, a fin de que ese mismo día sea presentada una terna y el pleno vote para elegir al nuevo ombudsman; mientras tanto el primer visitador estará a cargo de la CODHEM.

Finalmente Roa Sánchez, señaló que el nuevo titular de Derechos Humanos en la entidad debe ser una persona honorable que conozca el tema,  sea académico, conozca la entidad, los 125 municipios y se haya desenvuelto adecuadamente para que pueda estar al frente de dicho organismo.

Leave a reply