n4

Confirma TEPJF Malversación de Recursos Públicos del “Bronco”

Por: Nayib Nader

Ciudad de Méx.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó que Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, candidato presidencial independiente, sí incurrió en malversación de recursos públicos, defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita durante el proceso de acopio de firmas para obtener su postulación.

Por este motivo, el Tribunal confirmó la sanción de 739 mil pesos impuestas a Rodríguez Calderón en mayo pasado por el Instituto Nacional Electora.

Por su parte, Janine Madeline Otálora magistrada presidenta del TEPJ, comentó “totalmente acreditadas por la autoridad administrativa” y advirtió “No podemos tolerar conductas como las que están siendo sancionadas, que pretenden ser disfrazadas de esquemas de normalidad legal”.

Así mismo, Madeline Otálora   agregó que “Las personas que deciden acudir al escrutinio público de la sociedad no deberían promover conductas que atenten contra los valores constitucionales”.

Cabe señalar, que en mayo el INE determinó que Rodríguez Calderón utilizó 13.7 millones de pesos obtenidos de forma irregular bajo tres esquemas, empresas mercantiles que por ley tienen prohibido financiar actividades políticas partidos o candidatos, dieron 4. 4 millones de pesos disfrazados de aportaciones de simpatizantes, así mismo, entre las empresas existen algunas que son fantasmas.

A esto se suma la recolección de firmas en horas y días hábiles por parte de 652 servidores públicos de 29 dependencias del gobierno de Nuevo León donde el abanderado presidencial es gobernador con licencia, lo que fue considerado aportación en especie estimada en 2 millones 608 mil pesos.

 

Leave a reply