np1

Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, Fundamental Para Enfrentar Crimen: Del Mazo.

** El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, destacó que la creación de esta Conferencia ha resultado fundamental para enfrentar el crimen desde todos los frentes.**

**Dijo que al elaborar la estrategia de seguridad del Estado de México, tiene en la prevención, investigación y persecución de los delitos, el fortalecimiento de las corporaciones municipales y la inteligencia policial como sus ejes principales.**

Por: Sergio Nader O.

Ixtapan de la Sal, Méx.- Durante la Primer Reunión de la Zona Centro de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza destacó que la creación de esta Conferencia ha resultado fundamental para enfrentar el crimen desde todos los frentes, ya que las definiciones que acuerdan son decisivas para darle un sentido estratégico a las políticas que impulsa el Estado Mexicano, con el objetivo de fortalecer a las instituciones de seguridad y justicia.

En el evento realizado en Ixtapan de la Sal, el mandatario estatal resaltó que es un honor para los mexiquenses ser anfitriones de este encuentro en el que se proponen y discuten programas, estrategias y políticas para devolver la tranquilidad a los más de 40 millones de mexicanos que viven en la Región Centro y que representan al 34 por ciento de la población del país, lo que representa uno de los mayores retos para la seguridad pública.

Detalló que el combate a la inseguridad es un tema prioritario, ya que, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo, durante el pasado mes de marzo, la Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México, concentraron el 35.9 por ciento de los presuntos delitos a nivel nacional.

EN este sentido, aseguró que estas cifras obligan a redoblar esfuerzos y afinar estrategias para alcanzar mejores resultados, por lo que reconoció los avances como los del mes de octubre de 2017 y marzo de 2018, donde la zona centro alcanzó una disminución de delitos registrados del 11 por ciento. Asimismo, las tasas de homicidios, secuestros y robos a casa-habitación por cada 100 mil habitantes, fueron menores al promedio nacional.

“Sabemos que persisten los retos y que hay mucho por hacer, pero también demos de reconocer que la coordinación entre los órdenes de gobierno da resultados. Hoy, nuestro deber es fortalecer el alcance de nuestra colaboración. Cumplir con nuestra obligación constitucional de proteger a la población sin importar si somos autoridades federales, estatales o municipales, y responder contundentemente a cada una de las acciones de la delincuencia”, expresó.

Del Mazo dijo que al elaborar la estrategia de seguridad del Estado de México, tiene en la prevención, investigación y persecución de los delitos, el fortalecimiento de las corporaciones municipales y la inteligencia policial como sus ejes principales. A través de esta estrategia, se dará a la fuerza pública estatal las capacidades para responder a los retos que enfrenta y los incentivos para renovar su compromiso con la sociedad.

“Para alcanzar esos objetivos, colaboramos institucionalmente con el gobierno de los Estados Unidos para capacitar a mandos superiores en materia de inteligencia y política de seguridad con perspectiva de género. Con el apoyo de la embajada de ese país certificaremos a la policía estatal, con lo que daremos cumplimiento a un acuerdo del Consejo Nacional de Seguridad y crearemos una Unidad de Asuntos Internos, responsable de supervisar la actuación policíaca, investigar abusos o conductas indebidas, y en su caso, castigarlas”, dijo.

Mencionó que al final de la administración este modelo permitirá contar con cuerpos de seguridad confiables, preparados y comprometidos con la sociedad a la que sirven para que sociedad y gobierno, enfrenten la inseguridad, el mayor de los desafíos. “Con el compromiso de esta Conferencia de Secretarios de Seguridad Pública y de todas las instituciones nacionales, estatales y municipales que conformamos el Sistema de Administración y Procuración de Justicia, avanzaremos en esa dirección.

Las entidades federativas estamos obligadas a dar nuestro máximo esfuerzo, combatiendo al crimen con firmeza y sin titubeos. Sigamos fortaleciendo nuestras capacidades de coordinación y cooperación, para construir esquemas de seguridad eficaces y confiables que nos permitan recuperar la confianza ciudadana. Con trabajo, firmeza y determinación, alcanzaremos los resultados que exigen todos los mexicanos y dejaremos como legado un México en paz, justo y seguro para todos”, concluyó.

Leave a reply