p1

Condenan a Prisión a Extorsionadores

Toluca, Méx.- El Representante Social de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó la participación de tres personas, una de ellas mujer, en el delito de extorsión, ilícito por el que la Autoridad Judicial con sede Chalco, las condenó a 40 años de prisión.

Se trata de Martina López Ortiz, Juan Daniel Matías Mendoza y Juan Matías Jerónimo, quienes en el mes de agosto del año 2015, extorsionaron a un residente del municipio de Valle de Chalco, a quien le exigieron dinero a cambio de no hacerle daño a su familia.

De acuerdo con las indagatorias realizadas por personal de esta Institución, se pudo establecer que los ahora sentenciados realizaron varias llamadas telefónicas a la víctima, mediante las cuales le pedían dinero a cambio de no hacerle daño, e incluso se presentaron en su domicilio, portando armas punzocortantes, para intimidarlo.

Cabe mencionar que la víctima solicitó la presencia de elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), quienes desplegaron un operativo en calles de la colonia Xico Segunda Sección, en el municipio de Valle de Chalco, donde se logró la detención de los tres extorsionadores.

López Ortiz, Matías Mendoza y Matías Jerónimo, fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público, quien inició una carpeta de investigación por el delito de extorsión, y luego remitió a los detenidos ante la Autoridad Judicial con sede en Chalco, para que determinara su situación legal.

El Juez, luego de revisar los elementos de prueba recabados y aportados por esta Representación Social, los condenó a 40 años de cárcel y les fijó una multa de 47 mil 946 pesos, aunado a que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.

La Fiscalía General de Justicia estatal hace un llamado a la población para que denuncie la comisión de cualquier hecho delictivo a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, o al número telefónico 01 800 7028770.

Leave a reply