p2

Condenan a Prisión a Extorsionadores

Toluca, Méx.- Dos personas detenidas en el municipio de Chalco, por Agentes de Investigación, fueron sentenciadas a 47 años y seis meses de prisión, luego de que el Representante Social de la Fiscalía General de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó su participación en el delito de extorsión.

Se trata de Iván Rodríguez Peña y Omar Salvador Ortiz Martínez, sujetos que fueron asegurados en la colonia Centro, del municipio de Chalco, por Policías de Investigación de esta Institución, en el mes de julio de 2014.

El operativo que derivó en la captura de ambos extorsionadores fue realizado luego de que la víctima, un residente de este municipio, denunció ante la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de México, ser víctima de este ilícito.

De acuerdo con las indagatorias realizadas por Agentes de Investigación, se pudo establecer que estos individuos ostentándose como integrantes de una célula delictiva con orígenes en el estado de Michoacán, realizaron llamadas a la víctima, a quien le exigieron dinero a cambio de no hacerle daño a él o su familia.

Por lo que éste denunció el ilícito y Policías Investigadores desplegaron un operativo en calles de la colonia Centro, en Chalco, donde fueron asegurados estos sujetos, mismos que fueron presentados ante el Ministerio Público, quien inició una indagatoria por el delito de extorsión.

Rodríguez Peña y Ortiz Martínez posteriormente fueron puestos a disposición de un Juez, autoridad que luego de revisar los elementos de prueba recabados y aportados por el Representante Social, y previo proceso legal, les dictó la sentencia respectiva.

Además de la pena privativa de libertad, los sentenciados deberán pagar una multa de 113 mil pesos, aunado a que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.

La Fiscalía General de Justicia estatal hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie la comisión de cualquier hecho delictivo a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, o al número telefónico 01 800 7028770.

Leave a reply