p3

Condenan a Prisión a Extorsionadores

Toluca, Méx.- El Representante Social de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), acreditó la participación de dos sujetos en los delitos de extorsión y portación de arma de fuego, ilícitos por los que la Autoridad Judicial, con sede en Tenancingo, les dictó una sentencia condenatoria de 62 años y seis meses de prisión.

Se trata de Israel Anaya Urenda y Juan Maldonado Velázquez, quienes ostentándose como integrantes de una célula delictiva con orígenes en el estado de Guerrero, extorsionaron a un residente del municipio de Ixtapan de la Sal.

Los hechos ocurrieron en el mes de abril del año 2016, cuando estos individuos realizaron llamadas telefónicas a la víctima, mediante las cuales le exigieron la entrega de dinero a cambio de no hacerle daño a su familia.

Ante las amenazas, la víctima solicitó la presencia de elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), quienes desplegaron un operativo en la colonia Revolución, en el municipio de Ixtapan de la Sal, donde fueron asegurados los extorsionadores.

Al momento del operativo a estos individuos les fue asegurada un arma de fuego, abastecida con 20 cartuchos útiles, dos teléfonos celulares, una camioneta y dinero en efectivo, producto de la extorsión.

Anaya Urenda y Maldonado Velázquez, fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de México, quien inició una indagatoria por estos hechos, y luego los remitió ante un Juez para que determinara su situación legal.

Después de que la Autoridad Judicial revisó los elementos de prueba recabados y aportados por esta Representación Social, les dictó la sentencia respectiva y les fijó multas de 286 mil 682 pesos, aunado a que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.

La Fiscalía General de Justicia estatal hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie la comisión de cualquier hecho delictivo a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, o al número telefónico 01 800 7028770.

Leave a reply