CONSULENDI-2-620x420

CONCLUYE PRIMER FESTIVAL INTERNACIONAL DE ÓRGANO TENANCINGO 2018. 

Con una asistencia global de mil 400 personas a los cinco recitales que lo integraron, éste martes 30 de octubre concluyó el “Primer Festival Internacional de Órgano Tenancingo 2018” que organizaron conjuntamente la Diócesis de Tenancingo y la Asociación Civil “Comunicación y Radiodifusión para la Integración Social de Tenancingo Méx”.

Tenancingo se vistió de gala al recibir a auténticos virtuosos ejecutantes de éste realmente complejo instrumento musical, lo cual fue ampliamente apreciado por los asistentes, ya que para todos los recitales se instalaron pantallas gigantes al interior de la Iglesia Catedral de Tenancingo, obteniéndose impresionantes imágenes, mismas que fueron enviadas a todo el mundo en tiempo real a través de internet.

Los maestros Hugo López Lara, Víctor Urbán Velasco, Juan Carlos Guerrero Zamora, Ulises Gutiérrez Vásquez –todos ellos mexicanos- así como Giovanni Clavorá Braulin y Zuzana Janackova, de Roma, Italia y Checoslovaquia, respectivamente, integraron un excepcional programa con obras de lo más granado de la creación autoral desde J. S. Bach, W. A. Mozart, A. Vivaldi, Ramón Noble, Yon, Johan Gottfried, A. Piazzola, León Boëllmann y Miguel Bernal Jiménez, entre otros.

A todos los recitalistas se les hizo entrega un paquete de libros, un video turístico del municipio de Tenancingo, una finísima corbata elaborada con paño de rebozo y a la Maestra Janackova un rebozo especialmente diseñado para ella.

Se hizo también un agradecimiento especial a instituciones y personas que de manera altruista colaboraron con diversos apoyos y patrocinios, entre ellos: los señores Erasto, Jorge y Gabriel Garcés Cruz, Lic. Jorge Garcés Domínguez, Mtra. Michelle Merino Díaz, Lic. Oscar Perez Méndez, Beatriz y Carmen Garcés Gómez, Centro Regional de Cultura de Tenancingo, dependiente de la Secretaría de Cultura del Estado de México; tienda de abarrotes Los Tres Pollitos, Arq. Hermilo López Izquierdo, Efraín Osornio Narváez y Alba Osornio Acevedo, Mucio Gómez López, Mauricio Gómez Reyes, José Elías Nader Mata y Enrique Gómez Tagle Rodríguez.

Por cierto, el domingo 4 de noviembre, a las 13:00 horas, los Maestros Víctor Urbán y Giovanni Clavorá estarán ofreciendo un concierto para celebrar los primeros 60 años del Órgano Monumental del Auditorio Nacional de la Ciudad de México, que consta de 15,633 flautas metálicas.

Mons. Raúl Gómez González, Obispo de la Diócesis de Tenancingo agradeció a todos y cada una las personas que asistieron a disfrutar de este magno evento, a quienes hicieron posible llevar a cabo dicho Festival y particularmente, a cada uno de los artistas que obsequiaron su arte y talento a los tenancinguenses, y anticipó, vista la respuesta del público, la realización de éste Festival para el año 2019.

SALOMÓN NAHMAD SITTÓN OBTIENE PREMIO NACIONAL DE ARTES Y LITERATURA 2018. Este lunes, en el Diario Oficial de la Federación se dio a conocer quienes se hicieron acreedores al Premio Nacional de Artes y Literatura 2018; en los campos de Lingüística y Literatura lo obtuvo Angelina Muñiz Sacristán; en Bellas Artes, Rossana Filomarino Leoni; en Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, el Dr. Salomón Nahmad Sittón, y en Artes y Tradiciones Populares Leonor Farldow Espinoza. La ceremonia de premiación se efectuó el mismo lunes 29 de octubre, misma que fue encabezada por el Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto. Salomón Nahmad es Doctor en Antropología; investigador Académico del CONEVAL; fue consultor del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo; Director General del Instituto Nacional Indigenista y de Educación Indígena de la SEP., profesor de antropología en la UNAM y en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Es hermano del Médico Cirujano Moisés Nahmad Sitton, quien desde hace poco más de cincuenta años ha residido y ejercido profesionalmente en la ciudad de Tenancingo. El citado premio se otorga a personas físicas, comunidades o grupos, por sus producciones, trabajos docentes de investigación o de divulgación que hayan contribuido a enriquecer el acervo cultural del país o el progreso del arte o de la filosofía.

TERTULIA DE LAS ÁNIMAS. La tarde-noche del pasado domingo 28, en el restaurante “Las Canastas” en la Ciudad de Tenancingo se llevó a cabo la “Tertulia de las Ánimas”. Un evento realizado por el Grupo Socio-Cultural G-14, A.C., en el que se escenificaron dos divertidos entremeces teatrales, se presentó el ballet “Amigas con Canasta”, en su desarrollo se explicó el origen del son tradicional veracruzano “La Bruja”, se contaron leyendas con la temática de la temporada de Día de Muertos. Los organizadores Erasto Garcés Cruz, Arturo Vara Bello y Erasto Garcés Millán se hacen acreedores a un fuerte aplauso por este bien logrado evento. Obsequiosos, ofrecieron el ya tradicional y famoso “Pan de Teco(matlán)” y café de olla. Fue un buen ejemplo de cómo pueden conservarse y dilatar las costumbres y tradiciones cien por cierto mexicanas.

 

Consulendi

Leave a reply