e2

Concluye sala regional del TEPJF juicios derivados de elección federal

Por: Ventura Rojas Garfias

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Con la resolución de 118 inconformidades promovidas por el partido encuentro social, la sala regional Toluca concluye la totalidad de los juicios derivados de la elección de senadores y diputados federales en la quinta circunscripción plurinominal.

Antes de que concluya el plazo legal para resolver los medios de impugnación promovidos contra los resultados de las elecciones de senadores y diputados federales, fueron desechados 118 juicios de inconformidad presentados por el Partido Encuentro Social, procedentes de las cuatro entidades que integran la quinta circunscripción plurinominal electoral, México, Hidalgo, Colima y Michoacán.

Por lo que 62 de las inconformidades fueron promovidas para controvertir igual número de cómputos distritales de las elecciones de diputados federales por los principios de mayoría relativa y representación proporcional.

Mientras que los 56 juicios restantes, a través de los cuales el partido actor pretendía controvertir la elección de senadores por los principios de mayoría relativa y representación proporcional, los magistrados que integran el Pleno de la Sala Regional declararon la improcedencia de dichos juicios al reiterar, como ya se había hecho semanas antes, que de acuerdo a la legislación en la materia, son los cómputos estatales y no los distritales los que deben impugnarse.

En total fueron recibidos 206 medios de impugnación relacionados con las elecciones de diputados y senadores. Fueron impugnados la totalidad de los distritos electorales de la quinta circunscripción plurinominal, 7 de Colima, 25 de Hidalgo, 46 de Michoacán y 128 del Estado de México; así como 2 asignaciones de senadores de primera minoría, las de Michoacán y el Estado de México.

Cabe hacer mención que derivado de las elecciones federales  2018, fueron  presentadas 206 juicios de los cuáles, 118 interpuestos por el partido, Encuentro Social, 74 por Nueva Alianza, 4 por Partido Revolucionario Institucional, 3 por partido de Morena, 1 por Partido Acción Nacional, 1 por Partido de la Revolución Democrática, 1 por Partido del Trabajo, 1 por Partido Verde Ecologista de México, 1 por la Coalición "Todos por México",  2 Candidatos.

Así como fueron estudiadas un aproximado de 4 mil 045 causales de nulidad de votación, producto de lo cual fueron anuladas sólo 37 casillas en las que se habían emitido 15 mil 937 votos.

Leave a reply