m1

Concluye Entrega de Estufas Ecológicas en EdoMéx

Por: Sergio Nader O.

San José del Rincón, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas junto con la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, realizó la entrega de estufas ecológicas en el municipio de San José del Rincón, con las cuales concluyeron el programa de entrega anual, que tiene el interés de brindar mejor calidad de vida a las 96 comunidades de mayor pobreza del Estado de México.

Acompañado de Arturo Osornio, secretario de Desarrollo Social, el mandatario estatal refirió que esta entrega se concluyó con 38 mil estufas ecológicas y estufas de gas, cifra que fue superada en comparación a las 23 mil 500 estufas entregadas durante los primeros cuatro años de su gobierno.

Resaltó que el fin de este programa es reducir las estadísticas y la pobreza por esta carencia, brindando calidad de vida a las mujeres, niñas y niños, adultos mayores, así como personas con discapacidad que tienen esta gran necesidad en las comunidades más pobres de la entidad. Además de dar más comodidad, indicó que gracias a este esfuerzo que hacen los 3  niveles de gobierno y la iniciativa privada,  se cuida al medio ambiente y la salud, porque el humo que se genera al cocinar en las tradicionales estufas de leña, generan enfermedades de pulmón, cardiopatías, cataratas en los adultos entre otros aspectos que afectan a la salud.

"Con este apoyo estamos cerrando un círculo virtuoso, mayor calidad de vida, más salud y apoyamos la ecología", dijo.

Asimismo, en el lugar entrego obras de desarrollo social, destacando que en lo que va de este año se ha apoyado a más de mil 994 familias con piso firme y están en proceso ocho mil 83 pisos firmes; tres mil 134 techos de loza, de concreto y están en proceso 10 mil 695; cuatro mil 17 nuevos cuartos y están en proceso ocho mil 317; se han construido 710 viviendas y están en proceso cuatro mil 555 más,  acciones con las que se podrá reducir la carencia en materia de vivienda, y que también se traduce en dignidad y salud.

Por su parte, la titular de la Sedatu Rosario Robles, indicó que aunque parece una acción pequeña,  cada estufa ecológica o vivienda que se entrega le cambia la vida a una familia, una mujer,  sus hijos e hijas, además de dar más comodidad para cocinar, brindando una mejor calidad de vida.

Asimismo, se congratuló por que la entidad tiene un avance importante en acciones de apoyo social, como la implementación de los Comedores Comunitarios siendo el estado que más tiene a nivel nacional, ya que tan sólo en San José del Rincón se cuentan con 140, además de las acciones que se hacen para mejorar un techo, piso, muro, o construir un cuarto más.

En este sentido, reitero el apoyo de la Sedatu para complementar los pisos, techos y muros firmes, en estas 96 comunidades que fueron verificadas por la SEDESOL. "No es posible que este país crezca, sea grande, si todavía se vive con un piso de tierra o con una vivienda que no es digna, o en una vivienda de cartón o de lámina, y entonces, para poder crecer tenemos que, primero, trabajar para resolver esos problemas, para que todas y todos puedan ejercer esos derechos que consagra nuestra constitución", sostuvo.

Leave a reply