np2

Concluye el Proceso de Acreditación por la ACA del Penal de Tenango

** Con este Centro Penitenciario de Reinserción Social, van ocho en el Estado de México que acreditan los 140 puntos marcados por la ACA **

Tenango del Valle, México.- Dentro del proceso de acreditación para la Certificación de los Centros Penitenciarios y de Reinserción Social de la entidad, los días 19 y 20 del presente mes de junio, el inmueble que se ubica en este municipio de Tenango del Valle, recibió una mención especial, ya que los auditores de la Asociación de Correccionales de América (ACA), lo catalogaron como el mejor de los últimos años en México.

Tras acreditar los 140 estándares marcados por la ACA y obtener el 100 por ciento de aprobación luego de dos días de intensa auditoría, el penal “Dr. Antonio Sánchez Galindo”, se convirtió en el octavo inmueble carcelario mexiquense que cumple con la norma del organismo internacional, por lo que Tony Wilkes y Karen Bess -miembros del comité de acreditación-, resaltaron la seguridad, dignidad, limpieza y orden de todo el Centro, así como el trabajo del personal que demostró tener la capacidad adecuada para el resguardo de las personas privadas de la libertad.

Dicha acreditación se obtendrá durante el Panel de Audiencia del Comité de Acreditaciones de ACA en la Conferencia de Verano, que se realizará en la ciudad de San Louis Missouri, Estados Unidos, el próximo mes de agosto.

De acuerdo con la política y visión estratégica del Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, de dirigir el rumbo hacia la preservación del estado de derecho, el respeto a la legalidad, la protección de las garantías, la promoción de los principios de civilidad; se tiene como premisa hacer de las prisiones lugares que cumplan con la reinserción social, a fin de que las personas privadas de la libertad, se conviertan en entes útiles a la sociedad, intensificando permanentemente las actividades de prevención y reinserción social.

El gobierno del Estado de México, a través de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana se comprometió a obtener la certificación de la Asociación de Correccionales Americana (ACA) de varios Centros Penitenciarios de la entidad, comenzando por la Penitenciaria Modelo “Dr. Guillermo Colín Sánchez” ubicada en Nezahualcóyotl, que obtuvo la certificación el 18 de agosto de 2014 y próxima a la recertificación en el presente mes.

El siguiente año se certificó el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Otumba Tepachico, el 17 de agosto de 2015; los Centros Penitenciarios y de Reinserción Social de Valle de Bravo y la Escuela de Reintegración Social para Adolescentes “Quinta del Bosque” (Certificados el 21 de enero de 2016) y finalmente el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Texcoco “Dr. Alfonso Quiroz Cuarón”, que recibió la certificación el 8 de agosto del mismo año.

En una tercera etapa fueron inscritos los Centros de Reclusión de Nezahualcóyotl Norte que da atención especializada a personas privadas de la libertad inimputables y el de Nezahualcóyotl Sur que atiende a población femenil con perspectiva de género, estos ya fueron auditados y ambos obtuvieron el 100 por ciento de los estándares contemplados para una certificación (137 en total -40 obligatorios y 97 no obligatorios-), por lo que en fecha próxima, se entregará el certificado correspondiente.

Es de resaltar que el trámite concluirá en el mes de agosto próximo en la ciudad de San Luis Missouri en los Estados Unidos de América, en donde un grupo colegiado externo, analizará el proceso de auditoría llevado a cabo por la ACA y en donde se expondrá por parte de los Directores de los Centros Penitenciarios, las razones y sustentos por las cuáles se pretende la acreditación, y será en ese tenor en que se extienda el documento correspondiente avalando la Certificación.

np2-1

Leave a reply