e3

Concluye “Aprovechamiento Sustentable de Energía en Municipios”

Toluca, Méx.- Participaron servidores públicos, empresarios, consultores e investigadores de Ciudad de México, Valle de Bravo, Tenango del Valle, El Oro, Metepec, Toluca, Atlacomulco y Veracruz.

La Senadora por el Estado de México, Ana Lilia Herrera Anzaldo destacó que “es en lo local donde logramos transformar la realidad”.

Tomar decisiones e impulsar acciones contundentes para usar eficientemente los recursos, sin comprometer la sustentabilidad para las generaciones futuras, es una tarea corresponsable de los gobiernos locales, la sociedad civil y la iniciativa privada, afirmó la senadora por el Estado de México y presidenta del Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat, Ana Lilia Herrera Anzaldo, durante la clausura del diplomado en Aprovechamiento Sustentable de la Energía en Municipios.

El objetivo del diplomado -en el que participaron servidores públicos, empresarios, consultores e investigadores de la Ciudad de México, Valle de Bravo, Tenango del Valle, El Oro, Metepec, Toluca, Atlacomulco y Veracruz- fue fortalecer la capacidad técnica para identificar y aprovechar las oportunidades de ahorro, uso eficiente de energía y energías renovables en los municipios.

La senadora felicitó a los egresados de esta primera generación por el compromiso demostrado en más de tres meses para desarrollar habilidades técnicas y prácticas que deriven en mejores condiciones de vida.

Destacó que los municipios son el vínculo idóneo para generar conciencia e involucrarse a fondo en los asuntos que generen resultados en beneficio de la población y del medio ambiente, “es en lo local donde logramos transformar la realidad”, enfatizó. .

En este sentido, el diputado federal, Ignacio Pichardo Lechuga, presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, felicitó a los participantes y refirió que desde 2012 se discutió en el Congreso la Ley General de Cambio Climático, parteaguas a nivel mundial, ya que México es de los pocos países que cuenta con una ley completa en esta materia; y mencionó que recientemente aprobaron la Ley de Transición Energética.

En su oportunidad, el director general de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), Odón de Buen Rodríguez, expresó que en la medida que los funcionarios públicos de los municipios sepan desarrollar proyectos sustentables, argumentarlos y conseguir financiamiento, se mejorará en cuestiones de transporte, uso de residuos y otros aspectos importantes para la sustentabilidad.

Por su parte, Alfredo Barrera Baca, secretario de Docencia de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), en representación del rector Jorge Olvera García, reconoció el profesionalismo y perseverancia de los participantes para desarrollar experiencias formativas que los convierten en vigorosos agentes de cambio en sus respectivos ámbitos de influencia y promotores de políticas y estrategias para el aprovechamiento sustentable de la energía.

Al clausurar formalmente el diplomado, el alcalde de Metepec, David López Cárdenas reconoció a los organizadores por este innovador programa de estudio que permitió profundizar en el aprovechamiento sustentable de la energía, tema al que se le debe hacer frente desde cualquier nivel de gobierno.

A nombre de los egresados, Ricardo Castillo Mata compartió su experiencia en el diplomado; en tanto Olaf Álvarez Velázquez y Marcos Huitrón Regalado, expusieron sus proyectos “Mejoramiento en desempeño energético y uso de energía solar para el sistema de alumbrado público en Valle de Bravo”, y “Profesionalización de Proyectos de Alumbrado Público”, respectivamente.

El diplomado contribuyó a construir herramientas teóricas y técnicas para fortalecer y profundizar en el estudio y análisis de la eficiencia energética; entre los temas abordados destacan: Recursos de energía renovable en el municipio, Uso sustentable de la energía desde la administración municipal, Beneficios del aprovechamiento de la Energía, Servicios Municipales y Directrices de la implementación de proyectos de ahorro de energía.

Leave a reply