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“Concilia Exprés” será fundamental durante el Buen Fin: González

 

Por: Eduardo Muñoz

La Paz, Méx.- “Lo que buscamos es generar sinergia entre el sector empresarial, los consumidores y las autoridades federales, en este caso la Secretaria de Economía”, dijo aquí la delegada de Profeco en Nezahualcóyotl, Cristina González Cruz, quien subrayó que la octava edición del Buen Fin, a realizarse los días 16, 17, 18 y 19 de noviembre, permitirá reactivar la economía y producir beneficios a todos los sectores.

Ante invitados especiales como Pablo Baldovinos Romero, representante de la Secretaría de Desarrollo Económico; José Espinosa Rivera, presidente de la Canaco en Nezahualcóyotl; Rolando Castellanos Hernández, presidente municipal de La Paz, y decenas de empresarios reunidos en conocido salón de fiestas, la funcionaria señaló que en esta octava edición se espera que los involucrados cumplan adecuadamente el papel que les toca desempeñar.

Sin embargo, añadió, para lograr coordinación, entendimiento y evitar problemas entre proveedores y consumidores, la Profeco tiene listo el programa “Concilia Exprés”, que funcionará las 24 horas del día vía telefónica, mediante el cual se busca conciliar los intereses de ambos sectores, ahorrando tiempo, dinero y esfuerzo.

Señaló que la Procuraduría Federal del Consumidor tiene previsto desplegar 180 módulos de atención en los centros comerciales, 316 brigadas de auxilio y 1,346 funcionarios -en todo el país-, quienes escucharán las quejas de inconformidad de los compradores y buscarán de inmediato resolver las diferencias.

Dijo que en este Buen Fin tocará a los empresarios exhibir los precios de sus artículos o servicios; no engañar con publicidad falsa, cumplir cabalmente sus ofertas, brindar certeza a las garantías y entregar facturas o comprobantes, soslayando cualquier tipo de fraude contra los consumidores.

A éstos, a su vez, pidió realizar compras inteligentes, no sobreendeudarse, revisar bien su mercancía (que no tenga defectos) y que los precios se ajusten a lo ofertado, ya sea en pagos o al contado.

En su oportunidad, el titular de la Canaco-Neza, José Espinosa Rivera, apuntó que este año se esperan ventas por 97 mil millones de pesos, 5 por ciento más que en 2017. Señaló que lo que más compra la gente son aparatos electrónicos (58%), artículos de belleza (22%) y de entretenimiento (20%).

Al igual que Cristina González, pidió a los consumidores no sobreendeudarse con pagos que superen la funcionalidad de lo que adquieren, por ejemplo con estufas, refrigeradores o pantallas de televisión.

A los empresarios les exigió responsabilidad para cumplir las normas oficiales mexicanas.

Señaló que con el Buen Fin se refuerza al comercio organizado, ya que en la actualidad, 6.5 por ciento de cada 10 vendedores forman parte de la informalidad.

González Cruz subrayó finalmente que además de las brigadas, los módulos y funcionarios que desplegará la dependencia, la gente puede asesorarse con las páginas web del Buen Fin, Quién es Quién en los Precios y la Revista del Consumidor, que pueden consultar en internet, o al teléfono 57 49 67 00 de la delegación en Nezahualcóyotl.

 

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