np1

Concientizar Sobre Gastos que Ocasionan las Enfermedades Crónico Degenerativas

*** “Las enfermedades se devoran el presupuesto de las instituciones de salud y va a llegar un momento en que se agotarán todos los recursos”, dijo Enrique Gómez Bravo Topete, Delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social zona poniente en el Estado de México. ***

*** Si no le ponemos un alto a la diabetes, a la hipertensión arterial y al cáncer en diferentes modalidades, el presupuesto de salud no será suficiente. ***

Por: Ventura Rojas  Garfias

Foto: Jaime Arriaga

Toluca,  Méx.- Son muy necesarias las campañas de prevención, pero sobre todo concientizar a la población sobre enfermedades como la diabetes, hipertensión arterial y el cáncer, ya que esas enfermedades crónico- degenerativas son las que se devoran el presupuesto de instituciones de salud, dijo  el Delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) zona poniente en el Estado de México, Enrique Gómez  Bravo Topete.

 “Las enfermedades se devoran el presupuesto de las instituciones de salud y va a llegar un momento en que se comerán todos los recursos”, dijo que al igual que la campaña contra el cáncer de mama, el instituto va a enfocar sus esfuerzos contra el cáncer de próstata durante el mes de noviembre y será una ocupación prioritaria.

Insistió en que si no se les pone un alto  a la diabetes,  la hipertensión arterial y el cáncer en diferentes modalidades, se va a comer todos los presupuestos en esta  delegación; tenemos una campaña de prevención contra cáncer de próstata y también con los otros padecimientos.

Dijo que en lo que se refiere al cáncer de próstata, se realizan revisiones físicas con el urólogo, ultrasonidos y las mediciones del antígeno prostático,  en la delegación tenemos, en lo que va del año, 25 casos de cáncer de próstata y el año pasado tuvimos 15 casos.

Aunque dijo que no es preocupante el número de casos detectados sino, los que no han sido diagnosticados que son muchos y en eso tiene que ver la resistencia de los pacientes  a que se realicen  estudios médicos  hombres y mujeres, pues hay resistencia por parte de los dos en acudir a realizarse los estudios para detectar a tiempo la enfermedad.

Leave a reply