np2

Concientizan a Jóvenes Para que Pongan Alto a la Violencia en el Noviazgo

 Por: Irma Eslava

Naucalpan, Méx.- El 94.4 por ciento de las mujeres en el Estado de México, han sido objeto de violencia emocional y económica, en el noviazgo, aseguró Georgina Arce, Directora de la Asociación VIVE A.C..

Agregó que en el Estado de México las autoridades saben del problema, pero son omisas para atenderlo.

 Por ello, ante el cambio generacional, se busca hacer consciencia del problema mediante obras de teatro en las escuelas y no mediante pláticas. Este proyecto resultó ganador entre 2 mil 300 que compitieron en el INJUVE.

El  Estado de México no es ajeno a los casos de violencia en el noviazgo y de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de Relaciones en los Hogares, del INEGI, 47 por ciento de las mujeres han sufrido agresiones por parte de su novio o ex novio, lo que representa un 9.8 por ciento, por encima de la media nacional.

 Georgina Arce, explicó que una de las líneas de acción de la Asociación VIVE A.C., es precisamente la de la violencia en el noviazgo, por lo que presentaron el proyecto llamado “Sensibilizarte, Amor en los Tiempos de la Escuela” que se trata de una obra de teatro que se presentará a partir de la última semana de agosto y durante las cuatro de septiembre en 10 colegios del municipio de Nicolás Romero.

Explicó que uno de los puntos para pensar en realizar dicho proyecto “fueron justamente las estadísticas, de un tiempo para acá han aumentado los suicidios” además de que quienes se han acercado a la Asociación, solicitaron ese tema.

La obra teatral que lleva el mismo nombre del proyecto, es del dramaturgo Ernesto Fuentes y tiene una duración de 45 minutos en 3 actos; en ella participan 7 actores de la compañía “Academia de las Bellas Artes de Nicolás Romero” y por ahora será presentada en 10 escuelas del municipio a lo largo de cinco semanas.

Georgina Arce explicó que la intensión es que los alumnos y maestros de secundaria y preparatoria, puedan identificarse con personajes como: la víctima, el victimario, su cómplice, los padres, maestros o el directivo. “Llega un momento en que en las escuelas se ve como normal, los padres y maestros están desensibilizados y así lo transmiten a los alumnos”

La Asociación VIVE A.C., tiene convenios con AVE de México, para que los jóvenes que tras la obra requieran de apoyo psicológico puedan ser atendidos; además de forma particular hay un grupo de psicólogos voluntarios en Nicolás Romero que también los pueden apoyar”.

Georgina Arce agregó que en general en el Estado de México, pese a que desde los gobiernos municipales y el estatal hay plena consciencia del problema, no se sabe cómo hacer un plan de acción para atenderlo; de ahí que el IMJUVE lanzó la convocatoria de la que resultaron ganadores, con recursos económicos, que les permitirá llevar la obra teatral a 10 escuelas, lo cual considera “no es suficiente”.

Por ello el siguiente paso será el buscar otros apoyos gubernamentales y de la Iniciativa Privada, para hacer que el mensaje de “Sensibilizarte, Amor en los Tiempos de la Escuela” llegue a más municipios del Estado de México.

Leave a reply