n1

CONAVI Desarrollará Plan de Vivienda en Renta

Ciudad de Méx.- A partir de este año, la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) iniciará los trabajos para realizar un Plan de Desarrollo de Vivienda en Renta, basado en experiencias internacionales de países asiáticos, europeos, sudamericanos y del Caribe, así como de Estados Unidos, los cuales estarán respaldados por la asistencia técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Para ello, la CONAVI junto con el BID realizó un Seminario Internacional “Experiencias Internacionales y Situación de la Vivienda en Alquiler en América Latina y el Caribe”, en donde reunió a profesionales de Francia, Canadá, Austria, República Dominicana, Colombia, Costa Rica, Brasil, Paraguay y Chile, así como reuniones privadas con expertos de Estados Unidos y Corea.

La Mtra. Paloma Silva de Anzorena, Directora General de la CONAVI, aseguró que la vivienda en renta es uno de los grandes retos del sector en México, ya que hasta ahora el mercado opera principalmente en la informalidad, y no hay oferta suficiente para el segmento de bajos ingresos, donde más se requiere.

Actualmente, para incentivar el desarrollo y consolidación del mercado de vivienda en renta, que ofrezca una solución habitacional adecuada a las necesidades personales y familiares, la CONAVI en coordinación interinstitucional, ha implementado diversos esquemas, como la modalidad de subsidios para personal de Fuerzas Armadas en situación de retiro y para Jornaleros Agrícolas. Independiente al programa de rentas para derechohabientes de INFONAVIT y FOVISSSTE.

El desarrollo del mercado de vivienda en renta es prioritario, para atender en forma adecuada las necesidades habitacionales de una proporción importante de la población, ya que este tipo de soluciones de vivienda han ido en aumento.

La vivienda en renta es significativa dentro del parque habitacional, y su tendencia va en aumento. De 1992 a 2014 la vivienda en renta, medida como proporción del parque habitacional, pasó de 11.7% del total en el país a 13.6%; es decir, un crecimiento promedio anual de 0.7%.

Es claro, dijo, que, si se quieren tener mejores resultados, deben fortalecerse los esquemas de apoyo actuales.

La Mtra. Paloma Silva de Anzorena detalló que la asistencia técnica del BID consistirá en realizar un estudio-diagnóstico para analizar la situación actual de la vivienda en renta en México, tomando en cuenta la experiencia de programas internacionales, y con ello hacer recomendaciones para crear una política pública. Posteriormente se creará un programa piloto de vivienda en alquiler, como parte de los resultados de la asistencia.

La titular de la CONAVI enfatizó que el programa de vivienda en renta mexicano, tendrá la cooperación de todos los actores del sector nacional, como los Organismos Nacionales de Vivienda (ONAVIS),  las empresas constructoras y las instituciones financieras.

“Vemos la necesidad de tener vivienda en renta, pero no podemos solos, tenemos que hacer un mercado como lo hicimos con la vivienda nueva en donde participaron organismos multilaterales, las entidades financieras, y las ONAVIS”, resaltó Silva de Anzorena.Anticipó que se buscará con la Secretaría de Hacienda la implementación de medidas de impulso fiscal, puede detonar la inversión en el sector, la actividad económica y la recaudación tributaria.

Leave a reply