CONSULENDI-2-620x420

CONAULENDI

DIÁSPORA EN TENANCINGO, PRETEXTO UN MERCADO. Con el M. en D. Roberto Jardón Hernández advertíamos el pasado sábado, que la situación jurídica que hasta ese momento guardaba el irregular mercado de flores “Ixtlaflor” de la comunidad de Santa Ana Ixtlahuatzingo, Municipio de Tenancingo, México era preocupante, como ya lo anticipábamos en la edición anterior de ésta columna.

Experto en derecho administrativo y quien ha sido servidor público en los tres niveles de gobierno y con más de quince años de experiencia profesional, M. en D. Roberto Jardón Hernández, coincide que en efecto, los servicios públicos pueden ser concesionados para su prestación, sin embargo, para ello deben de cubrirse una serie de requisitos técnicos y legales y por otra parte, la existencia de diversos entes que tengan las necesarias capacidades técnicas y financieras para tal efecto, y no entregarse ipso iure a un grupo en particular, sólo por presión social o por cálculo de costos políticos.

Este martes 14 –fecha en que celebramos el 139° Aniversario de la Elevación al rango de Ciudad a Tenancingo- amanecemos con la novedad de que la comunidad de Santa Ana Ixtlahuatzingo declara su autonomía administrativa, social, económica, política y cultural del municipio de Tenancingo, México, para auto-determinarse con el desdibujado argumento de sus orígenes étnicos nahuas.

No obstante, pueden adivinarse otras motivaciones de fondo para estas aventuradas declaraciones de diáspora municipal.

En tanto, la Secretaría General de Gobierno y el propio cabildo municipal que encabeza Roberto Espiridión Sánchez Pompa deben actuar de inmediato, sensible, política, social y jurídicamente ante ésta problemática específica, y evitar lamentables consecuencias sociales como aquellas que se registraron entre la ciudadanía de la cabecera municipal de Tenancingo y la comunidad de Santa Ana por allá de la última parte de la década de los años 70, del pasado siglo XX.

Aquella herida tardó mucho tiempo, apenas, en querer sanar…

LA HONESTIDAD DEL CONSTITUYENTE DE TENANCINGO, GUILLERMO ORDORICA MANJARREZ, A TODA PRUEBA. Durante la conferencia ofrecida este domingo 12 de marzo en el Centro Regional de Cultura de Tenancingo, de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de México, el Embajador Dr. Julio Zamora Bátiz, Presidente de la Junta Nacional de la I. y B. Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, afirmó que la honestidad del diputado constituyente representante del distrito de Tenancingo en 1917, Guillermo Ordorica Manjarrez, le valió diversos reconocimientos desde su labor como secretario de la comisión de credenciales del Congreso en Querétaro hasta haber sido nombrado en cierta época, Director General de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública.

Sumamente interesante la disertación del Dr. Zamora Bátiz, quien analizó además la situación socioeconómica que prevalece desde ese entonces en el país hasta estos días a través de las múltiples reformas que ha sufrido la Carta Magna Mexicana.

Asistió además, el Profesor Sergio Morett Manjarrez, Presidente de la Academia de Literatura de la SMGE, e invitados especiales, entre ellos, regidores municipales así como la Coordinadora de Cultura del municipio, licenciada Miledy Vásquez.

Este evento fue otro acierto más de la Dirección del Centro Regional de Cultura de Tenancingo en coordinación con la Ilustre Sociedad fundada en 1833 por Don Valentín Gómez Farías.

TITULARES, REPRESENTANTES Y COORDINADORAS DE VOLUNTARIADOS ESTATALES SE REUNIERON para presentar avances y nuevos programas de trabajo. En este marco, Dolores Ceballos Galván, Coordinadora de las damas voluntarias de la Secretaría de Educación expresó que “Las voluntarias, en cualquiera de las áreas en las que decidimos aplicar nuestro actuar nos distingue hacer pequeñas cosas con mucho amor, con compromiso, con pasión de servir...y cuando a ese querer sumamos que existe una respuesta expresada en una sonrisa nos convencemos de que no podremos ni queremos parar ahí, sino que ahí es precisamente en donde hemos decidido empezar”.

Sígueme en Twitter: @sgvarelamaya.

CONAULENDI

Leave a reply