np3

CONAPRED Dictaminará Discriminación de Diócesis de Toluca

Por: Ventura Rojas Garfias

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.-El presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el estado de México, Baruch Delgado Carbajal, aseguro que no se han recibido quejas respecto a un cartel que se encuentra en la entrada de la catedral, donde se señala la prohibición que hace la Diócesis de Toluca, de usar  ropa ajustada, escotes y minifaldas a las mujeres que quieran visitar recintos religiosos.

En entrevista el defensor de derechos humanos en la entidad, indico que está atento si es que hay alguna queja, poder atenderla y canalizarla a la Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), para que analice en un contexto general, en un contexto sociológico; si una  exhortación de esta naturaleza, pudiera estimarse que es  discriminatoria.

“Yo entiendo que si hay algunos anuncios que invitan, exhortar a feligreses a portar  determinado código de vestuario”, lo cual quedaría en el ámbito de la competencia de la apreciación y la valoración, que tendría que hacer dicha comisión.

Dijo que cuando hay una invitación de esta naturaleza a un recinto donde se rinde  un culto religioso; en tanto no hay alguna queja de un afectado, “nosotros no tenemos intervención” aunque si hay una queja; la valoraremos, analizamos nuestro marco de competencia.

Aunque insistió que quien tendría que emitir una opinión y una valoración si es invitación a los feligreses a aportar o tener un código de vestimenta, pudiera ser o no un acto discriminatorio  que quedaría en el ámbito de  valoración y apreciación de  la CONAPRED.

Leave a reply