np2

Conagua Atenderá Abastecimiento de Agua en el EdoMéx

 

Por: Sergio Nader O.

Temascaltepec, Méx.- El Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, indicó que su administración estará trabajando en mejorar la parte de operación en municipios como Ecatepec, Tecámac y toda esa zona de la parte del Estado de México, ya que se están teniendo muchos problemas en la parte de abastecimiento de agua.

 “Nos hemos dado cuenta que muchas de las cuestiones que se tienen, es de operación en la prestación de los servicios de agua, tenemos que mejorar la parte de operación”, dijo al ser entrevistado en su visita a tierras mexiquenses.

Destacó que la mejor manera de mejorar este tipo de cuestiones es sectorizado de alguna manera las colonias, de forma que el agua no se vaya a solamente a un solo lugar sino que puedan dividirla a varios lugares sectorizando a través de válvulas. “Lo que nosotros estamos buscando es capacitar y buscar técnicamente que los municipios entiendan cuáles pueden ser las mejoras que deben realizar precisamente para poder llevar a cabo este tipo de mejoras hacia la población”, expresó.

Por ejemplo, recordó que el tema en Ecatepec, el agua llega por una sola tubería y se distribuye, por lo que se debe de sectorizar dividiendo las colonias para que no solamente llegue primero a una y se acabe el agua, sino que se pueda dividir entre todas las demás. “Es lo que estamos trabajando precisamente con el gobierno municipal, para tratar de sectorizar de alguna manera la zona y poder mejorar el servicio”.

Manifestó que la CONAGUA durante este mes va a terminar de afinar las obras que a realizar no solamente en el Estado de México, sino en todo los estados de la República, siendo la prioridad enfocada más a tratar de llevar agua en donde no la hay, además de aquellos lugares que tienen problemas en su infraestructura y se deben de solucionar.

Recordó que al principio de esta administración se fijaron que la cobertura le iban a llevar al 94 por ciento, lo que significa poco más de 12 millones de habitantes en el país, y al momento ya se llegó al 94.4 por ciento superando la meta fijada al principio de la administración y ahora el objetivo es si se puede llegar al 95 por ciento.

Otra de las prioridades es atender los lugares en donde se tienen las tuberías y las instalaciones pero el agua no llega todo los días, por lo que uno de los programas que se van a iniciar durante el 2018 es enfocado a detectar todos esos lugares para ver cómo se puede apoyar tanto a las entidades federativas, como los municipios que son los encargados en prestar el servicio para poder mejorar el servicio de agua en el país.

Leave a reply