e2

Con Gabinetes encauzan temas que afectan a la sociedad mexiquense

Por: Sergio Nader O.

Metepec, Méx.- El Secretario Técnico del Gabinete estatal Ériko Flores Pérez, informó que el gobernador Alfredo del Mazo  Maza ha establecido como prioridad la constitución de gabinetes especializados,  en este caso, el gabinete de seguridad, de Salud y de Educación que tienen como propósito dar el cauce a los temas y fenómenos que afectan a la sociedad.

En entrevista, destacó que se realizó un diagnóstico en donde se han establecido compromisos específicos básicamente en tres grandes rubro. El  primero en materia de salud: abatir la desnutrición, malnutrición y obesidad; segundo en Educación: garantizar que sobre todo los primeros años de los niños, en donde por lo general están en estancias infantiles previo al ingreso a la educación preescolar, puedan a tener cuidadores y cuidadoras capacitadas para dar una adecuada nutrición, pero también para desarrollar actividades cognitivas. “Cuando ingresan los niños a los primeros años de la educación preescolar prácticamente ya lleven un desarrollo mucho mayor del que hasta el momento se tiene”.

Y tercero en el tema de Procuración de Justicia: para evitar el abuso sexual infantil, el tema de las desapariciones y particularmente el tema de los homicidios en los niños menores de 5 años.

“El gobernador del Estado mantiene una agenda muy importante, prácticamente el gabinete legal y ampliado sesiona cada 15 días, pero los gabinetes especializados se van intercalando  semana con semana permanentemente”, dijo.

Informó que el gobernador está atendiendo fundamentalmente en el gabinete de seguridad los temas prioritarios, pero también en el gabinete social en temas como los que acaban de ver con el Pacto la Primera Infancia en donde el tema de malnutrición desnutrición, la obesidad, la protección de niñas y niños adolescentes es una prioridad de gobierno, quedando establecido en el plan Estatal de desarrollo con 42 líneas de acción en las cuales se van a medir el impacto que tendrán las políticas públicas.

“El pacto para la primera infancia es una de las problemáticas que hay que atender de manera multisectorial, la instrucción dada por el gobernador es no trabajar de manera aislada sino que las dependencias y secretarías gobierno deben de trabajar de manera coordinada, identificando indicadores que nos permitan medirlos en el corto y mediano plazo, y poder dar resultados a la ciudadanía de manera contundente”, expresó.

Destacó que en estas iniciativas en donde de la sociedad civil se toman una propuesta y las convierten en política pública, hoy más que nunca la sociedad civil con el gobierno trabaja de manera coordinada para abatir los grandes retos que tiene la sociedad mexiquense.

Leave a reply