h1

Con Distritación Podría Aumentar de 40 a 41 Distritos

Por Ventura Rojas Garfias

Foto Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Luego de que sean aprobados los lineamientos y criterios  para que se dé la distritación en el Estado de México,  esta entidad estaría ganando un distrito electoral federal;  pasará de 40 a 41, esto bajo criterios técnicos que tendrá como plataforma central el nivel poblacional, tomando en  cuenta la opinión y propuestas de los partidos políticos, e incluso de grupos indígenas entre los cuales se realizará una consulta.

En conferencia, Matías Chiquito Díaz de León, vocal ejecutivo del INE en el Estado de México, explicó  que la nueva distritación electoral debe estar lista antes de la próxima elección federal del 2018, en la cual, para el caso del Estado de México se votará por diputados federales, senadores y Presidente de la República.

Luego de que para integrar los nuevos distritos electorales federales será el tamaño de la población, municipios como  Nezahualcóyotl podrían estar perdiendo un distrito, es decir pasaría de 4 a 3, y Naucalpan, de 3 a 2 distritos electorales.

Mientras que para el Valle de Toluca y la zona norte del Estado de México, apuntó, Almoloya de Juárez, por el crecimiento poblacional registrado en la última década, podría convertirse en la cabecera de distrito, quien actualmente lo comparte con el municipio de  Zinacantepec, mientras  que Jilotepec podría registrar un fenómeno similar y separarse de Atlacomulco, al cual pertenece por ahora.

En tanto que para  la consulta que se hará entre los pueblos indígenas del Estado de México en el tema de la distritación electoral.

“Vamos a  escuchar todas las voces, “aunque a final de cuentas los criterios serán técnicos”.

Matías Chiquito Díaz de León señaló que existe un grupo de trabajo en el que participan especialistas de instituciones públicas y académicas en geografía,  los propios partidos políticos;  que serán los responsables de impulsar una nueva conformación electoral, justa, equitativa y que facilite los procesos electorales.

Finalmente aseguró, “la distritación se va a ser hacer técnicamente, pero con criterios sociales, económicos, políticos y culturales, porque el objetivo es  que esta nueva conformación que se dé sea respetando cada una de las propuestas que salgan del foro que se estará llevando a cabo el próximo 16 de mayo en el Instituto Electoral del estado de México”.

Leave a reply