m3

Con Algún Deterioro Escuelas Públicas de Neza

Por: Eduardo Muñoz

Nezahualcóyotl, Méx.- Prácticamente el 100 por ciento de las 600 escuelas públicas de este municipio (preescolares, primarias, secundarias y bachilleratos) presentan diversos grados de deterioro, reconoció el alcalde Juan Hugo de la Rosa García, quien afirmó que pese al panorama desolador, su gobierno realiza esfuerzos importantes para apoyar a los planteles con mayor problemática en infraestructura.

Luego de dar la primera “palada” de cemento para colocar una escalera de emergencia en la escuela secundaria Izcóatl, ubicada en la colonia Santa Martha, el mandatario subrayó que por acuerdo de cabildo se realizan obras por 25 millones de pesos en igual número de escuelas, a fin de dignificar las instalaciones.

Dijo que el ayuntamiento acordó, con recursos del año 2016, construir bardas perimetrales, aulas, techumbres, plazas cívicas y núcleos sanitarios en diferentes instituciones educativas, previo estudio técnico para definir prioridades, ya que “la responsabilidad de apoyo a los planteles corresponde a los gobiernos federal y estatal”.

Como ejemplo del deterioro mencionó a la escuela primaria Francisco Villa, que visitó minutos antes, donde se carece de energía eléctrica y padece graves problemas de impermeabilización. “Nosotros pusimos nuestro grano de arena con una techumbre”, subrayó.

Destacó que actualmente Nezahualcóyotl alberga a 177 mil estudiantes, desde preescolar hasta nivel superior. De ellos, 50 mil cursan sus estudios en bachillerato, ya sea en instituciones locales o en aquellas situadas en Texcoco, Ecatepec o la Ciudad de México, sobre todo esta última.

Lo preocupante, puntualizó, es el nivel de deserción escolar en esta etapa, que alcanza casi el 50 por ciento del estudiantado. Y ello se debe a la falta de recursos económicos de las familias, cuyos padres tienen que realizar doble y triple esfuerzos para sufragar alimentación, vestido, transportes y material que exigen en las escuelas.

Rodeado de alumnos de secundaria, el Ejecutivo manifestó que urge incrementar el número de planteles de nivel medio superior, ya que la demanda crece día tras día y los muchachos requieren más opciones para continuar sus estudios.

En otro orden de ideas, De la Rosa aseveró que en materia de infraestructura hidráulica su gobierno está invirtiendo 250 millones de pesos para subsanar las múltiples carencias y escasez del vital líquido en algunas colonias.

Apuntó que Neza también sufre déficit en cuanto al volumen de agua en bloque, ya que actualmente recibe 2,400 litros por segundo, cuando la necesidad es de 3,100 litros. Añadió que el pago mensual a la Comisión Nacional del Agua es de 14 millones, y una cantidad similar a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM). Observó que el pago debe ser puntual, pues “si no lo hacemos, nos lo descuentan de las participaciones mensuales. Esta es una prioridad para el actual gobierno”, dijo finalmente.

Leave a reply